Se espera la fecha y la conformación de los jurados para el juicio por el doble crimen en Quitilipi, donde dos docentes fueron brutalmente apuñalados. Las pruebas complicarían más al único imputado, quien se encuentra detenido.
Con el requerimiento de elevación a juicio, designaron como Juez Técnico a Mauricio Rouvier, de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, mientras se espera la fecha para el juicio por doble homicidio de Quitilipi, que tiene como víctimas a Antonella Acosta y Evaristo Saux.
Los docentes que fueron brutalmente apuñalados el 8 de marzo de 2023. Francisco Escalante, quien fue ubicado en la escena del crimen, es el único imputado y detenido en la causa.
“Había un montón de pruebas que de alguna manera lo ubicaban al único imputado en la escena del crimen. Fueron dos testimonios que de alguna manera lo ubicaban allí, pero ninguna otra prueba contundente o determinante, hasta que finalmente el cuerpo de Antonella habló”, afirmó el abogado querellante de la familia de Evaristo Saux, Daniel Acosta.
“Las pruebas que necesitábamos, las de ADN colectadas de las uñas de Antonella determinaron con contundencia la presencia de Escalante en la escena del doble crimen”, agregó.
Acosta señaló que “las muestras corresponden al único imputado a la causa, eso fue un disparador y de esta manera se cerró la causa y se elevó a juicio”.
Mencionó que resta espera ahora la fecha del debate y que “será un juicio por jurado”. “Hace un par de días se sorteó al juez técnico que va a dirigir esta etapa oral y recayó en el doctor Mauricio Rouvier, luego vendrá la selección de los jurados, y lego todo el trabajo más bien técnico del juicio”, explicó el abogado
El abogado querellante estima que en unos 30 días proximadamente podría estar dando inicio el debate.
Mencionó que la familia llega conforme a esta instancia porque “de alguna manera siempre estuvieron contenidos por todo el equipo fiscal de la Fiscalía Nº 1. Los llamaban, la fiscal Liliana Lupi tenía contacto con ellos. Llegan conformes, destruidos, por supuesto, pero conformes con lo realizado hasta aquí”.
Recordó que Evaristo Saux era la columna vertebral de la familia. “Una familia de campo, el primero que se recibe de profesor y empieza a traer a sus parientes a la ciudad y vivían en el mismo barrio. Era la columna vertebral, casi te puedo decir que era el papá de sus padres”, mencionó el abogado.
El único detenido e imputado en la causa, Francisco Escalante, llega a juicio por un doble homicidio. “Homicidio respecto a Evaristo Saux y con el agravante respecto a Antonella, agravada por el vínculo y también por el contexto de género, así que va a tener que defenderse el imputado de graves acusaciones”, expresó.