Chaco

CORRIENTES: Cómo La Pandemia De COVID-19 Incidió En Algunos Espacios De Formación Profesional

 Indagará cómo fueron afectadas las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes durante los meses de aislamiento. Su propuesta de estudio le valió acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científica (EVC-CIN).

La irrupción de la pandemia por Covid-19 llevó a que el Gobierno nacional dispusiera en marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Entre otras cosas, esto derivó, en la suspensión de clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo nacional.

En un escenario totalmente nuevo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, emergieron y/o se fortalecieron una gran cantidad de recursos, secuencias didácticas, estrategias y propuestas formativas producidas por el Ministerio de Educación de la Nación y por los Ministerios de Educación de las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos. La finalidad era generar las condiciones para la continuidad de la enseñanza en el sistema educativo nacional.

A casi 4 años de esos sucesos que marcaron a la sociedad en todos los aspectos, emerge la necesidad de desarrollar una mirada que evalúe los escenarios que se abrieron, a construir nuevas preguntas y criterios de observación para saber qué se hizo en los nuevos espacios pedagógicos y tome como objeto de estudio esos meses de trabajo en pandemia.

Ese desafío lo asumió la estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Camila Lucía Serial, quien accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo analizar la incidencia del Programa “Aula Talleres Móviles”, implementado en Corrientes, en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes participantes. Si bien este programa existía antes de la pandemia uno de los supuestos del trabajo es que, en el aislamiento, pudo haberse resignificado y cobrado aún más importancia.

La investigación que estará bajo la dirección de los docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades, doctor Pablo Barbetti y la doctora María Paula Buontempo, se denomina “Programa Aulas Talleres Móviles en la Ciudad de Corrientes: su incidencia en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes participantes”.

Aunque el estudio descriptivo realizado por Serial está en sus inicios, hay indicios para suponer que el programa elegido pudo haber atenuado desigualdades de todo tipo y mejorado el acceso a tecnologías y a saberes vinculados con dicho campo de formación.

La becaria enfocará su análisis en un área formativa específica desarrolladas por el programa, denominada “Saberes Digitales”. Esta elección no es casual si no que se vincula con la necesidad de fortalecer los estudios orientados a los procesos educativos en nuevas tecnologías.

Aula Talleres Móviles. El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles fue aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE) en el 2012, ante la necesidad de asegurar los espacios de formación y capacitación de personas que residen alejadas de los centros urbanos. De esta manera se aseguraba una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio, sin el cual muchas personas quedan fuera del sistema educativo y del trabajo.

La becaria relató que la implementación de este programa en la provincia de Corrientes se inicia en el año 2016 en algunas localidades del interior (Itá Ibaté, Perugorría, Pedro R. Fernández, Yapeyú, Sauce) y también en Corrientes Capital, donde ella realizará el estudio.

Su exploración la llevará a describir algunas características del programa con foco en Corrientes: perfil de la población destinataria, formas a la que accedieron, prácticas pedagógicas y tipos de saberes que promueven, recursos suministrados, formas de evaluación, etc.

Una perspectiva interesante que brindará el estudio, será el análisis que hagan los propios participantes sobre el impacto del tránsito por el programa en sus trayectorias educativas y laborales.

La información que obtenga Camila Serial con su trabajo será valiosa. De todas las ofertas de la modalidad de educación técnico-profesional, las de Formación Profesional fueron las que más problemas tuvieron para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia debido al tipo de destinatarios y a la centralidad de las prácticas. “Por ese motivo, decidimos poner el foco de nuestro trabajo allí”.