En las últimas horas, y sin aviso a Secheep y al Gobierno provincial, la firma privada Aggreko, que en el marco de un convenio con el Gobierno nacional aporta generadores de energía al sistema eléctrico chaqueño, retiró equipos que hace varios años funcionaban en Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, quitando a la provincia casi 30 megavatios de potencia.
En ese marco, Secheep junto al Gobierno provincial se encuentra trabajando para solucionar esta situación que, más allá de darse en un ámbito ajeno como lo es una relación entre una empresa privada y el Ejecutivo nacional, repercute directamente en miles de familias chaqueñas del interior provincial.
“UNA SITUACIÓN GRAVE”
La gravedad del retiro de los equipos (o grupos) generadores es de tal magnitud, que afectó notoriamente el servicio energético del interior provincial en las últimas jornadas. La situación se da, justo en una semana en la que una ola de calor disparó la demanda energética en cada rincón de la provincia.
Es importante señalar que, la firma Agrekko, en el marco de un convenio con el Gobierno Nacional, inyecta energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que es la red eléctrica de alta tensión que interconectan las distintas regiones de Argentina, entre esas la provincia del Chaco.
Esta empresa privada tenía y tiene instalados grupos generadores de aportaban potencia energética en varias localidades chaqueñas. En las últimas horas, Aggreko disminuyó la cantidad de potencia, quitando 9,8 MVA en Villa Ángela; 9,5MVA en Sáenz Peña; y 9,5 MVA en Castelli, es decir un total de 28,8 MVA.
Esta situación provoca una sobrecarga sobre un mega transformador de potencia de 300MVA que funciona en la Estación Transformadora “Chaco” de 500kv (alta tensión) operada por le empresa LITSA.