La Policía del Chaco capacitó a sus agentes para el control de manifestaciones sociales en la provincia. Se trata de un Curso de operador de escudos y bastón, que fue dictado por el Departamento de Infantería Metropolitana.
La fuerza de seguridad difundió un video de cómo es la preparación de los agentes para las diversas manifestaciones que se realizan en el territorio chaqueño.
Cabe recordar que hace un par de días ocurrió una manifestación en la rotonda de las rutas 16 y 11, en la que participaron aproximadamente unas 500 personas pertenecientes a diversos movimientos sociales. Estos, procedieron a interrumpir el tránsito vehicular y, al arribar el personal policial, comenzaron a agredir a los agentes, de los cuales 4 terminaron con heridas leves.
Sin embargo, además de dispersar a los piqueteros, también secuestraron 9 motocicletas particulares. “El que corta la ruta, se queda sin moto”, dijo jefe de la Policía, Fernando Romero.
Las acciones de control de las manifestaciones sociales siguen la línea de lo anunciado por el gobernador, Leandro Zdero, desde su asunción, en la que garantizó el derecho la protesta de los ciudadanos “sin afectar la libre circulación”.
Las declaraciones de Zdero fueron tras el anuncio del protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En ese entonces, el mandatario expuso que “aquellos que impidan la circulación y el pleno desarrollo de las actividades cotidianas, deben asumir todo el peso de la ley”.
Cabe destacar que, durante la presentación del protocolo antipiquete, Bullrich puso de ejemplo las situaciones que se vivìan durante la anterior gestión en Chaco: “La situación es de marchas cotidianas, ruptura de vidrieras y afectación a comerciantes que se ganan la vida diariamente con sus negocios”. “Este protocolo va a ir en consonancia con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que decidan trabajar en conjunto para pacificar Argentina”, destacó la ministra.