Cultura

RESISTENCIA: Avanza La Puesta En Marcha De Un Proyecto Entre Japón Y Argentina Que Beneficia A La Industria Y La Cultural Chaqueña

La propuesta, de carácter turístico y cultural, busca fortalecer la Economía Social y Popular y promover el desarrollo local. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

De la reunión participaron referentes de organizaciones junto a autoridades del gobierno provincial. El encuentro fue encabezado por el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, Hernán Halavacs; acompañado del vicepresidente del Instituto de Turismo, Martín Braillard Poccard; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla; la vicepresidenta del ICCH, Daniela Valdez; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; y la directora del Departamento de Industrias Culturales del ICCH (y becaria de JICA en el proyecto), Carolina Sampor.

También estuvieron presentes representantes de la Mesa de Articulación Territorial de Chaco (MAT): Gabriel Tortarolo y Cyntia Aguirre por INTA Chaco; Sebastián Ortiz y Carolina Cenzano por el Centro INTI Chaco; mientras que por la Fundación Dr. Ramón Carrillo estuvo Alejandra Gómez y María Angelica Kees junto a productores referentes de la cadena; por RR II estuvo Graciela Galeano, y Rocío Domínguez, becaria de JICA.

Un Pueblo, Un Producto

El concepto OVOP, sigla que significa en inglés “One Village, One Product” (en castellano “Un Pueblo, Un Producto”), busca desarrollar cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado en Argentina. Busca potenciar el trabajo de las comunidades locales, en el marco de la cooperación bilateral japonesa-argentina, con el objetivo de brindar asistencia técnica durante cinco años a actores de la economía social y de las organizaciones de cinco provincias de nuestro país que fueron seleccionadas para la implementación de esta experiencia: Chaco, Buenos Aires, Catamarca, Misiones y Salta.

Se trata de un programa para el desarrollo local inclusivo, protagonizado por los actores de la Economía Social y Popular, construido en base a las diversidades territoriales y con creciente nivel de compromiso y eficacia en su accionar, tendiente a aportar al desarrollo social y económico del país, procurando, para ello, expandir sus resultados al ámbito local, nacional e internacional, a los fines de mejorar la calidad de vida de la población.

OVOP es una filosofía de desarrollo local nacido en la prefectura de Aoita (Japón) que creó la misma comunidad para superar problemas económicos en los años 70, generando un movimiento con el nombre “Un pueblo, un producto”, donde se buscaba potenciar un producto estrella que lograra la unión de la comunidad y el desarrollo económico utilizando los recursos locales.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) promueve hace años el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

La JICA replica y comparte su experiencia a diferentes países del mundo, fomentando el desarrollo de productos de origen local con impacto global, llevando adelante actividades que pretenden alcanzar la autogestión y creatividad de las comunidades y desarrollar los recursos humanos locales, con una mirada inclusiva, con perspectiva de género y étnica. Entre sus objetivos, a parte de los ya mencionados, se destaca: desarrollar cadenas de valor territoriales inclusivas; promover el desarrollo local sostenible; mejorar la calidad de vida de la población.

El enfoque de OVOP Argentina tiene cuatro pilares:

1. Potenciar la identidad y el orgullo local.

2. Descubrir la singularidad y ventaja competitiva de productos y servicios locales.

3. Aumentar el potencial turístico en base a las diversidades territoriales.

4. Promover la participación, inclusión y cooperación.