Déficit alimentario, congelamiento o cierre de programas de asistencia y acompañamiento para mujeres y lgbtiq+ en situación de violencia, falta de insumos para el abordaje de la salud sexual y (no) reproductiva, sobrecarga de tareas, empobrecimiento de los hogares producto de la inflación, desregulación y quita de subsidios en las tarifas de servicios básicos, entre otros, son las manifestaciones concretas del ajuste y achicamiento del Estado definido por la actual gestión de gobierno. A esto se suman amenazas cotidianas de eliminar derechos conquistados en ámbitos legislativos, obligaciones del Estado argentino pactadas en tratados y convenciones internacionales, algunos con rango constitucional, como el del Aborto Legal y Gratuito, la Educación Sexual Integral, la Identidad de Género y más.
“La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la prohibición del uso del leguaje inclusivo, la decisión de eliminar de las políticas públicas la consideración de la desigualdad que atravesamos mujeres y disidencias sexuales, y todo lo registrado en el documento que acercamos, deja en claro el odio que nos tiene este gobierno. Somos quienes protagonizamos los avances más profundos en clave de derechos en la última década, quienes enriquecimos la Democracia, a eso le temen estos sectores autoritarios, negacionistas, conservadores y violentos que nos gobiernan” expresó Gabriela Sosa. Directora Ejecutiva de Mumalá.
Por su parte la vocera nacional Victoria Aguirre manifestó “Este 8 de Marzo exclamaremos ¡A la motosierra, resistencia!. Estamos organizando en todo el país, en un marco de amplia unidad, un contundente Día internacional de las Mujeres Trabajadoras. Diremos No al Ajuste, No al DNU que derribaremos como hicimos con la Ley Ómnibus, exigiremos la declaración de la emergencia alimentaria, defenderemos lo que ya es derecho como el Aborto Legal y la Educación Sexual Integral y todo lo conquistado desde el feminismo popular, federal y disidente”, concluyó.
En tanto, Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, explicó: “La situación provincial que estamos atravesando es sumamente alarmante: con 4 femicidios registrados a la fecha, es evidente que la violencia de género y los femicidios no paran de crecer.
Con un gobierno nacional que aboga por sembrar el individualismo, que niega las brechas de género, que desfinancia programas destinados a proteger a mujeres de sus violentadores, que niega la identidad de las personas de la comunidad LGBTIQNB+ es necesario y urgente que mujeres y disidencias sexuales y de género formemos la resistencia ante Milei y sus políticas de ajuste, que no hace más que sumirnos en la pobreza y en la indigencia con el impacto negativo que tiene esto último en las mujeres que necesitan huir del lado de su violentador”. sentenció.