La crisis económica en Argentina ha sumido al sector de la construcción en una profunda parálisis, lo que afecta significativamente la obra pública. La falta de inversión y la incertidumbre política han desencadenado una desaceleración sin precedentes en proyectos clave de infraestructura, sumándose a ello la escasez de fondos, la inflación descontrolada y la inestabilidad financiera, que genera un panorama desafiante para las empresas del rubro.
Roberto Címbaro remarcó que “no se puede paralizar hoy la vivienda. Si existen dudas de que haya coimas en la construcción, el presidente de los argentinos debe llamar a una consultora privada o a la gente de su equipo de obras públicas para fiscalizar”.
En este marco, la consecuente disminución de empleo y la pérdida de oportunidades impactan negativamente en la economía nacional.
Roberto Címbaro, empresario de la construcción, comentó que “en el país hay 500.000 trabajadores vinculados a la construcción. Si hacemos un poquito de memoria en 2002 o 2003, cuando estaba la crisis mayor de Argentina, el entonces presidente Néstor Kirchner lanzó un proyecto federal de viviendas para todo el país, donde se hicieron 40 viviendas en los pueblos más chicos y 80 en las ciudades más grandes en las primeras etapas. Después se repitieron”.
“Eso movilizó todo el sector, porque la construcción es la madre de las industrias. Moviliza muchas industrias y además genera la mano de obra de miles de trabajadores que compran en el almacén de la esquina, esto se multiplica y genera, además, impuestos. Se hace una rueda que permitió movilizar a todo el país. Se tiene que seguir movilizando, porque el proyecto a corto plazo de un país para movilizarlo es la construcción”.
Dijo que “hay un gran prejuicio sobre la obra pública, se habla de la vinculación de la obra pública con la corrupción. Claro que hubo mucha corrupción, por eso hubo muchos presos como el ministro de infraestructura De Vido, hasta Lázaro Báez fueron presos por el desmanejo que hicieron de la obra pública. Pero creo que en lo que respecta a viviendas, es lo que más multiplica, porque la vivienda genera mucha mano de obra y además soluciona un problema habitacional”.
ALQUILERES IMPAGABLES
Consideró que “hay miles de personas que están viviendo de alquiler y hoy no pueden pagar el alquiler. Entonces movilizando la vivienda se genera trabajo y se genera vivienda para que la gente deje de pagar esos alquileres que hoy son imposibles”.
Para el empresario Címbaro “hay que refundar el Fonavi, que todo el mundo pague una cuota para que se pueda seguir haciendo vivienda para aquel que no tiene”.
Címbaro remarcó que “no se puede paralizar hoy la vivienda. Si existen dudas de que haya coimas en la construcción de viviendas o alguna cuestión, el presidente de los argentinos debe llamar a una consultora privada o a la gente de su equipo de obras públicas para saber cuánto valen estas obras, estas viviendas que se están haciendo desde el año pasado y ver si están robando o no. Es fácil determinar cuánto vale una viviendita de esas. Ahí vas a ver si se está robando o no se está robando. También que hagan lo mismo con las grandes obras de infraestructura, como redes de agua y pavimento, como el pavimento de Makallé a Resistencia, está todo roto y recién tiene un par de años”.
Afirmó además que “me parece un despropósito que hoy destruyan a las pymes constructoras por un prejuicio. Hay mucho desconocimiento del marco de financiamiento en el que se desarrolla la actividad. Miles de empresas constructoras pymes están hoy al borde del colapso, porque desde octubre se paralizaron los pagos de estas obras. Estamos en una situación que realmente perjudica a las pymes constructoras, a los pequeños, pero perjudica en su gran mayoría a miles de trabajadores”.
CONSTRUCCIÓN, MOTOR DE LAS INDUSTRIAS
Címbaro indicó que son 80 industrias las que se mueven, la construcción es uno de los sectores que moviliza la economía y genera trabajo, “porque estamos hablando de darle trabajo a la gente, no un subsidio o un plan. Si se quiere eliminar los planes sociales y todo lo demás, se debe movilizar la construcción que generará sacar la gente de los planes”.
“En una crisis, el proyecto de corto plazo es la construcción. No hay otra. No existe otra movilización para sacar el país adelante. Acá en el Chaco siempre se hizo vivienda y eso movilizó mucho la economía provincial. En todas las provincias, por eso si se sospecha que hay corrupción, hoy se puede averiguar enseguida que una vivienda es muy fácil saber cuánto vale o cuánto no vale”, mencionó.
REFUNDAR EL FONAVI
Para el empresario “hay que refundar el Fonavi, que todo el mundo pague una cuota para que se pueda seguir haciendo vivienda para aquel que no tiene vivienda. Eso se abandonó, fue una gran pegada la del gobierno de Kirchner, pero fue un error tremendo no haber cobrado las viviendas. Se hicieron miles de viviendas y hoy no se cobraron. Entonces el Fonavi hoy está refinanciado”.
Agregó que “esa política se tiene que terminar. No se puede regalar las cosas porque alguien en un momento las sufre y hoy la está sufriendo el pueblo argentino con un Fonavi desfinanciado totalmente. Hoy si lo tuviéramos fuerte, esa rueda seguiría funcionando y se hubiera seguido haciendo vivienda. Pero realmente son políticas erradas. Esa es la que hay que desterrar”.
Por último, consideró que “hay que achicar el Estado. El Estado es gigante, donde vas está poblado de gente, lamentablemente, y eso no le hace nada bien al país, porque eso lo pagamos entre todos”.
Fuente: DiarioNorte