“Vemos con mucha preocupación el incremento sostenido de casos y la endeblez de las campañas de prevención del gobierno provincial”, señaló las diputadas impululsoras del proyecto, quienes pusieron especial énfasis en la urgencia de que “el Estado gestione el acceso gratuito a repelentes, que el INSSSEP se involucre en la campaña, y sobre todo que se acelere el acceso a la vacuna, cuyo precio es prohibitivo para la gran mayoría de chaqueñas y chaqueños”.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional 688, semana epidemiológica 3 de 2024, de los 27.430 casos registrados en la Argentina, 11.796 corresponden al Chaco, lo que incrementa la proporción de nuestra provincia en relación al resto del país respecto de reportes anteriores.
La Comisión que se crearía por medio de este proyecto estará facultada para recibir denuncias, documentación probatoria y declaraciones de todo ciudadano o ciudadana que considere necesario para el aporte de información. Asimismo, colaborará con los organismos nacionales, provinciales e internacionales, para requerir su contribución y coordinación de tareas, cuando las circunstancias así lo aconseje. Además, establecerá vínculos con el Congreso de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias y los municipios para agilizar el acceso a los recursos necesarios y llevar adelante campañas de prevención y vacunación, en coordinación con el Poder Ejecutivo provincial.
Este proyecto de Ley se enmarca en lo dispuesto por el artículo 106 de la Constitución Provincial y los artículos 1° y 4° de la Ley provincial 119-A. El Artículo 106 establece que: “Es facultad de la Cámara designar comisiones con fines de fiscalización o investigación en cualquier dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial y es libre el acceso de los diputados a la información de los actos y procedimientos administrativos, con obligación de los jefes de reparticiones de facilitar el examen y verificación de los libros y documentos que les fueren requeridos”.
Tal como señala el proyecto, resulta imperioso que el Poder Ejecutivo provincial implemente de manera urgente operativos de fumigación y descacharrado, la provisión de repelentes y vacunas en toda la provincia, y que se informe semanalmente a la ciudadanía —por distintos medios públicos— sobre la cantidad de casos, niveles de gravedad y las zonas más afectadas..
“Hemos presentado ya diversos pedidos de informe, diversas propuestas para apuntalar una campaña de prevención que cubra las necesidades sanitarias de la población”, apuntaron las diputadas. “Este brote de dengue se podría haber evitado si desde un principio se lo asumía con la urgencia que ameritaba”, agregaron.
La Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el abordaje y erradicación del Dengue estará conformada por dos integrantes por cada Bloque Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia. El proyecto establece, por otra parte, que el Poder Legislativo desarrolle una campaña de difusión masiva, tendiente a informar sobre la constitución de la Comisión, su objetivo, lugares y horarios de atención para la recepción de denuncias o consultas.
Toda la información recolectada y producida por la Comisión será de acceso público en el marco de los que establece la legislación provincial Ley N° 1174-B y difundida a través de los medios públicos.
En otro de sus puntos destacados, el proyecto insta a que el Ministerio de Salud de la Nación se involucre y atienda la situación sanitaria y de emergencia derivada del dengue en el Nordeste Argentino.