Los manifestantes se concentraron en Capital Federal, Rosario, Córdoba, Río Negro y otras ciudades para reclamar en contra las medidas informadas este miércoles. En la capital chaqueña, el punto de convocatoria fue el mástil mayor en la zona de la plaza 25 de Mayo.
Trabajadores, referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, y ciudadanos en general participaron este jueves en Rosario de una masiva movilización contra el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado este miércoles a la noche y que deroga más de 300 leyes vigentes en el país.
Cerca de las 18, los manifestantes comenzaron a congregarse en la intersección de Santa Fe y Laprida, desde donde luego marcharon hacia la zona de la plaza 25 de Mayo, y posteriormente hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
Miles de trabajadores participaron de la movilización bajo la consigna “¡No pasarán! Abajo el decretazo de Milei”, y marcharon portando banderas y golpeando cacerolas, mientras algunos reclamaban a viva voz un “paro general ya”.
La secretaria general del gremio docente Ctera, Sonia Alessio, que participó de la numerosa convocatoria, criticó el DNU del presidente Javier MIlei, que “cercena, prohíbe y proscribe el derecho a huelga de los docentes”.
“Pero también, de amplios sectores de la comunidad, el régimen previsional docente, deroga la ley de alquileres, con lo cual afecta a los sectores medios y además aumenta las tarifas de gas, agua y luz”, agregó la sindicalista.
Alessio dijo que el megadecreto presidencial “es un ataque brutal a los sectores medios que nosotros representamos, y enajena el patrimonio nacional, nuestros recursos y la ley de tierras”.
“Todo esto traerá aparejado además hambre y pobreza a nuestro pueblo y los trabajadores”, puntualizó la secretaria general de Ctera.
Córdoba
Las expresiones también se replicaron en Córdoba. La concentración se dio en la zona del Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde. Allí, vecinos autoconvocados se hicieron presentes para realizar un “cacerolazo” en contra del DNU que implementa un paquete de medidas económicas que apuntan a la desregulación y tocan distintos puntos como la ley de alquileres, la de fuego y cambios en la legislación laboral.
Con ese contexto, los manifestantes fueron concurriendo al punto céntrico de la Capital. Si bien, en un principio la manifestación no tomó mayor dimensión, con el correr de la tarde y ya entrada la noche fueron llegando más personas hasta abarcar toda la explanada del centro comercial hasta la avenida Vélez Sarsfield.
Río Negro
Desde las 20, más de una docena de personas se congregó en Avenida Roca y Tucumán en la ciudad de Roca para expresar nuevamente su rechazo al DNU. Las cacerolas, los bombos y los aplausos sonaron al compás de un único lema: “Unidad de los trabajadores”.
Se trató de una concentración sin banderas partidarias, aunque se hicieron presentes referentes de los gremios estatales ATE, CTA Autónoma, y algunos partidos de izquierda. “Esto surgió de manera espontánea, porque ninguna medida sirve para el pueblo trabajador”, deslizó un dirigente social.
En un principio, el tránsito podía circular con normalidad por la zona. Pero cerca de las 21, se resolvió cortar la calle algunos breves minutos.
Por otro lado, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Roca adelantó a este medio que el viernes 22 van a realizar una Olla Popular en la plaza San Martín en el marco de la situación nacional. “Vamos a salir a la calle en contra de la inflación y el DNU que presentó Milei”, puntualizaron.
Con información de Télam, La Voz y Diario Río Negro