El secretario general de la Federación de Transporte de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, habló este martes con Chaco Tv sobre la situación del sistema de transporte y el conflicto con trabajadores que hasta el momento deja sin servicio de colectivos a toda el área metropolitana. Reiteró la necesidad de actualizar las tarifas y que el Estado intervenga para que se pueda cumplir con la prestación del servicio público.
Larrea indicó que se llegó a esta situación “por una sumatoria de cuestiones” que se agravaron más por la devaluación de la moneda impuesta por el Gobierno Nacional la semana pasada, y que provoca el aumento en los costos de insumo y de combustible. “Estamos hablando de un déficit de cerca de 1.500 millones de pesos solamente para noviembre”, expresó y agregó que “hoy poner en circulación un colectivo implica una pérdida diaria cercana a los 8 millones de pesos”.
Sostuvo además que, desde marzo, los empresarios de transportes solicitan que se actualice el precio del boleto. “Tenemos tarifas de 75 pesos, la tarifa más baja del país”, consideró y agregó: “En medio de esta situación, con las tarifas sumamente atrasadas, los resultados son los que estamos viendo”.
Larrea señaló que esperan que el Gobierno Provincial realice partidas presupuestarias correspondientes al programa Chaco Subsidia. “El dinero que se recibe es porque se compensa las tarifas del sistema, en beneficio de los pasajeros. Hoy cuentan con una tarifa de este tipo, producto de una decisión estatal”, explicó, al desligar la responsabilidad en la administración provincial: “Nosotros somos operadores de un servicio público y, por lo tanto, quien está en manos de resolver esta situación es el Estado”.
En este sentido, comentó que durante el día no se pudo avanzar en negociaciones para dar respuesta al conflicto con los trabajadores que reclaman el pago aguinaldo. “Por parte de las empresas, no hay ninguna alternativa de que se pueda hacer el aporte del SAC (salario anual complementario)”, sostuvo e indicó que implica una derogación de 300 millones de pesos. “La verdad es que la situación es muy complicada”, añadió.
Tarifas a 900 pesos sin subsidios
Al referirse a la actualización de las tarifas, Gustavo Larrea explicó que esperan que el Gobierno Nacional y Provincial definan las políticas de subsidio al transporte público. Aseguró que el valor actual de un boleto en el área metropolitana del Gran Resistencia sería de 840 pesos sin subsidios.
“Lo que escuchamos de parte del Gobierno Nacional es decir que a partir de enero se eliminan los subsidios al transporte. Si es que tampoco Provincia pone su aporte, implica una tarifa cerca de 900 pesos”, expresó y consideró que esos precios provocarían una retracción de la demanda. “Hay un proceso de transición que no está claro para nadie”, sostuvo.
Situación de las empresas en el interior
“Yo veo un panorama desalentador bajo todo punto de vista”, expresó Larrea al explicar que la situación que se vive en Resistencia se replica en otras provincias, como el caso de Corrientes, en donde ERSA anunció su retiro del sistema después de 60 años. “La mayoría de las empresas estamos haciendo presentaciones preventivas de crisis”, declaró y agregó: “Las empresas hoy no están teniendo ni siquiera para poder cumplir con el gasoil”.
Por otro lado, destacó el Sistema Integrado de Transporte que se logró en Chaco, con la adquisición de nuevas unidades de colectivos. “Se ha mejorado notablemente el sistema, pero lamentablemente nos encontramos con una realidad económica sumamente adversa”, manifestó y sostuvo que, entre los gremios de trabajadores, empresarios y el Estado deberán “buscarle la vuelta” para que “los ciudadanos tengan un servicio económico para ir a sus lugares de trabajo”.