La superficie cubierta con agua en Corrientes alcanzó las 1,6 millones de hectáreas en octubre equivalente al 17,8% del área total de la provincia, menos de la mitad de lo que consigna el promedio histórico para la región, según señaló un informe de la Estación Experimental Agropecuaria del distrito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De esta manera, en la provincia litoraleña hay 1.586.042 hectáreas cubiertas agua, lo que equivale a un 17,8% de la superficie total del territorio provincial, lejos de la situación normal que supone un 38% y por debajo del 19,1% registrado en octubre del año pasado.
En tanto, el trabajo detalla que “específicamente, el río Paraná ocupó un área mayor, produciendo los desbordes de sus márgenes, mientras que el río Uruguay descendió respecto a octubre de 2023”. “El resto de los humedales interiores de la provincia presentaron un leve descenso, probablemente debido a la infiltración profunda del agua y consiguiente inicio de recuperación de napas”, describe respecto de las consecuencias del extenso período de sequía.
Por otra parte, se aclara que “el cálculo de la superficie cubierta con agua se realizó con imágenes del 19 de noviembre de 2023 y no ha considerado los posibles incrementos por precipitaciones, posteriores a esa fecha, ni el actual evidente retroceso de las aguas del rio Paraná”.