Presentada en la Legislatura por las diputadas Tere Cubells y la propia Mariela Quirós, esta Ley “viene a garantizar el funcionamiento de la red de contención y acompañamiento a las víctimas de violencias de géneros, en su gran mayoría mujeres y sus familias que necesitan acceso a la justicia y de asistencia estatal”.
En ese sentido, Quirós señaló que la nueva Ley de Ministerios “directamente desarticula la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que es el organismo que lleva adelante este acompañamiento esencial”. “Son más de 8.500 víctimas de violencia que, sin el acompañamiento de la red asistencial que puso en funcionamiento la Secretaría quedarían desamparadas”.
La Ley sancionada este miércoles reconoce, precisamente, que la atención en derechos humanos y géneros comprende un sistema integral de protección, a la vez que pone de relieve el trabajo de las profesionales de la línea 137 (para víctimas de Violencia familiar), Guardia de Géneros, Litigios estratégicos y del Centro de Atención a las Víctimas de Violencias (CAVV).
Para el diseño y elaboración del proyecto fue determinante la articulación entre la Legislatura, la Secretaría de Derechos Humanos y la Unidad de Coordinación de la Vicegobernación, desde cada CAVV y en línea con las organizaciones y movimientos de Mujeres y Derechos Humanos.
“Esta Ley es un respaldo importante a la continuidad de un trabajo que se inició en 2019 y que desde entonces se constituyó en un hito en la lucha contra las violencias de género”, consideró la diputada, “se trata de políticas públicas a largo plazo que representan un piso de derechos que necesitamos consolidar”.
En la misma sintonía, Quirós destacó la sanción –también este miércoles– del proyecto de Ley N° 3579/2023, que crea el Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidades para Gremios, Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras y Trabajadores. Impulsada por Quirós junto al diputado Nicolás Slimel, esta iniciativa cuenta con aportes de proyectos presentados por las diputadas Lela Insaurralde y Elida Cuesta, y de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).
“Es necesario llevar la perspectiva de géneros a cada ámbito de nuestra vida, que tanto las trabajadoras y trabajadores como quienes los representan asuman el impacto social de la equidad de género, que asumamos que es inadmisible cualquier forma la violencia”.