Juan Carlos Fernández y Walter López (post mortem), fueron reconocidos este jueves con el premio que anualmente entrega el Poder Legislativo a quienes se destaquen por su participación en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la provincia.
En la Edición 2023, se reconoció por un lado uno a Juan Carlos Fernández por su extensa trayectoria como militante de derechos humanos, integrante y parte fundamental de H.I.J.O.S. Regional Chaco, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en el periodo 2012-2013. Con una trayectoria reconocida a nivel provincial y nacional, siendo también integrante de la Red Federal de Archivos de Memoria.
Asimismo, familiares de Walter López, recibieron el premio post mortem al líder y conductor de la comunidad gitana del Chaco y en el norte Argentino, quien a través de su lucha logró que la comunidad gitana de la provincia sea la primera en obtener la personería jurídica, y que, de esta manera, se instale un movimiento institucional chaqueño y a la vez, participar en eventos especiales de colectividades con sus costumbres, sus comidas y también con la reina gitana.
El acto fue encabezado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Juan Carlos Ayala, junto a los miembros del tribunal examinador integrado por la diputada Alicia Digiuni y por parte de la sociedad civil Ana María Troxler y Julio García, Carolina Fule de la Secretaría de Derechos Humanos y Santiago Osuna por la Comisión Provincial por la Memoria. También participó la diputada Teresa Cubells.
La palabra de los legisladores
En ese marco, el diputado Ayala expresó que “no es una casualidad que estos premios se entreguen acá, Amanda Mayor de Piérola es una ley de esta Legislatura y este Recinto se llama Deolindo Felipe Bittel. Es una manera de reivindicar a quien fue Bittel, el único que se animó a firmar un documento en reclamo a lo que estaba pasando en el país respecto de torturas y desapariciones, lo mismo reivindicar a los diputados de la época como German Bittel, Susana Ayala y la lucha de Jorge Miño ex legisladores que lucharon por los Derechos Humanos”, recordó.
La diputada Digiuni por su parte manifestó que “es un honor estar acá , en estos cuatro años de gestión una de las cosas que más me permitió crecer es haber integrado la Comisión de Derechos Humanos, donde a pesar de las diferencias logramos las coincidencias”. Sobre la evaluación de los postulantes señaló que “ no fue fácil decidir los ganadores porque todos tienen una gran trayectoria en la defensa por los derechos humanos, pero decidimos darle una mirada especial a las personas que se destacan en la comunidad gitana , que defienden su idiosincrasia, empujan y son el motor de esas luchas, lamentablemente a veces los reconocimientos son en vida o a veces son post mortem pero sirven para que los contemporáneos sepan de su lucha”.
La legisladora del Frente Grande Teresa Cubells agregó que “es un orgullo estar aquí en la entrega de este reconocimiento para quienes hicieron tanto por los derechos humanos de esta provincia, Juan Carlos Fernández, muy comprometido, hace poco estuvo como testigo en el juicio de la Séptima Brigada en Corrientes, es hijo de un detenido desaparecido y su madre también fue detenida y sufrió las consecuencias de esta terrible última dictadura militar que hemos vivido. En el caso de Walter López, una persona muy comprometida por su comunidad y que hizo mucho para que se respete a la comunidad gitana, resaltar esos valores de estas personas”, añadió.
Finalmente se entregaron placas recordatoria a Juan Carlos Fernández y a los hijos de Walter López, como así también certificados a los integrantes del jurado y a los demás postulantes Agrupación H.I.J.O.S Chaco y Edgardo Pablo Gleizes.