En el Gran Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga concluirán este jueves la serie de inauguraciones de obras previstas para el cierre de este período de gobierno. Serán tres importantes obras las que se habilitarán, además de una recorrida por una obra en marcha.
Por la tarde, el mandatario tiene previsto viajar hacia Sáenz Peña, y desde allí trasladarse a Mesón de Fierro para visitar la Virgen de la Laguna, en la víspera del día de conmemoración de la Inmaculada Concepción de María.
La primera parada será en Barranqueras, donde a las 8.45 de este jueves el gobernador y la vicegobernadora harán la habilitación del Segundo Acueducto del Interior desde la planta potabilizadora ubicada sobre la avenida Gaboto. Estarán acompañados por la intendenta local, Magda Ayala, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo y la presidenta de Sameep, Noelia Canteros.
El Segundo Acueducto para el interior del Chaco abastecerá con agua potable a 29 localidades en total, y para su construcción se invirtieron 450.000.000 de dólares.
Este proyecto, iniciado en el primer mandato constitucional de Capitanich en la provincia, comenzó a transformar la realidad y calidad de vida de miles de chaqueños y chaqueñas, llegando por etapas, en 2020 a 417mil personas que residen en 16 localidades y con un horizonte hacia 2030 de abastecer a más de medio millón de habitantes.
Desde Barranqueras, por la ruta nacional 16 hasta Sáenz Peña está tendido y en funcionamiento el tramo troncal y desde allí se despliegan cuatro líneas: a Tres Isletas; a Los Frentones; a Gancedo y a Hermoso Campo.
La infraestructura consta de una obra de toma ubicada sobre el río Paraná, en Barranqueras, desde donde traslada el recurso vital por un acueducto de agua cruda hacia la planta potabilizadora de última tecnología. Aquí, se trata y potabiliza el agua, convirtiéndola en apta para el consumo, para luego ser impulsada a través del acueducto hacia las estaciones de bombeo ubicadas en La Escondida y en Sáenz Peña, y así llegar al resto de las localidades beneficiadas.
Luego, a las 9.15, el mandatario recorrerá el nuevo edificio municipal de Barranqueras, junto a la intendenta y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
A través de este Ministerio, la provincia concreta esta inversión de $1.159.669.653 para dotar al gobierno comunal de un nuevo edificio tras el incendio que consumió hace un tiempo la sede que ocupaba.
Esta obra presenta un avance del 40% y está a cargo de la empresa Coning S.A.C.C. El proyecto está localizado en un predio de 2.500 metros cuadrados, ubicado en la esquina de las avenidas Laprida y Gaboto.
Por último, también en la localidad portuaria, a las 9.45 Capitanich inaugurará 13 cuadras de pavimento urbano en la avenida Nicolás Rojas Acosta, una obra en la que se invirtieron $307.447.645 con recursos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
El tramo pavimentado de la avenida se ubica entre M. Toledo y avenida Soberanía Nacional. La totalidad de trabajos se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada.
En Resistencia
Por último, a las 10.30, el gobernador inaugurará en Resistencia la Escuela de Educación Especial N° 1. Estará acompañado en esta ocasión por Aldo Lineras, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.
Para construir el edificio de la Escuela se invirtieron $496.416.774 entre obra civil y mobiliario. La obra estuvo a cargo de la empresa Belarco S.R.L. con financiamiento del Fonplata.
En un terreno de 4570 metros cuadrados, se concretó la construcción de un establecimiento en forma de “E” de doble rango, sectorizando tres aéreas de manera diferenciada y todas vinculadas por medio de galerías y patios interiores.
Esta es una de las obras que forman parte del espacio Polo Educativo, junto al Centro de Innovación ELE, el ISPEA Danza y Teatro, el Jardín de Infantes Nº 253 (inaugurado el 20 de septiembre del 2022), la E.E.S. Nº 68 y la E.E.S. Nº 73.
Esta es la primera escuela especial de la provincia del Chaco, habilitada como un aula en el año 1956. Actualmente, bajo la dirección de Marcela Morales, cuenta con una matrícula de 87 estudiantes en la institución y 52 en SAIE (servicio de apoyo a la integración escolar).