La Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, organizó por primera vez una reunión abierta involucrando a representantes de facultades e institutos, áreas de gestión central, secretarías generales y también autoridades.
La Ciencia de Datos es un campo interdisciplinario que se enfoca en el estudio y análisis de datos para extraer información valiosa que permita resolver problemas y mejorar la comprensión de la realidad analizada. La UNNE se organiza y avanza en esta línea para el trabajo institucional estratégico.
La motivación de este paso inicial en la UNNE fue promovida por el rector Omar Larroza y se orienta a lograr un trabajo institucional eficiente utilizando en todas las dependencias de esta Casa de Altos Estudios ciencia de datos, asumiendo la importancia de la información como recurso valioso dentro de esta universidad.
“Es la primera vez que la UNNE se organiza en esta línea. No había un espacio institucional específico, más allá de que es un tema sobre el que se viene charlando hace años en materia de política institucional; pero efectivamente, a nivel pragmático, es la primera vez que avanzamos en este espacio de trabajo institucional”, expuso en charla con UNNE Medios, el director general de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, Andrés Espíndola.
Dijo además, que la idea se basa en lograr capacitar a los referentes de toda la universidad en temáticas puntuales “para finalmente ir validando los trabajos que se realizan con datos universitarios en toda la UNNE y ya no sea solo, una acción que realicen determinadas personas de la gestión central”, reconoció el funcionario estadístico.
Gestionar con ciencia la información de la UNNE
Esta primera reunión de agentes y autoridades UNNE vinculadas al manejo de la información universitaria, se concretó con la idea de mostrar cuál es la mirada estratégica sobre la gestión de la información en la UNNE.
“La UNNE tiene mucha información sistematizada y digitalizada a través del sistema SIU (Sistema de Información Universitaria) que incluye al SIU Guaraní o el SIU Diaguita, entre otros”, explica el director de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE.
“También existe una herramienta para el análisis de toda esa información llamada SIU Wichí y justamente, la idea es lograr gestionar toda la información de la UNNE a través de este sistema.
Y en este marco institucional, comenzar a discutir modelos de trabajo que tengan validez, no sólo para un área o conjunto de personas en particular, sino que tenga validez para toda la universidad”, reconoció Espínola.
El referente universitario, expuso en el cierre de su explicación a UNNE Medios, que este trabajo requerirá la incorporación de distintos actores que permitan amplificar la mirada sobre la información que se tiene actualmente dentro de la UNNE. “Y a partir de este posicionamiento, poder generar un cambio cultural en cuanto a esa información, para empezar a trabajar ya no reproduciendo mecánicas de trabajo -porque venimos de inercias institucionales y años de realizarlo de la misma manera- sino ya generando una cultura, que tienda a la toma de decisiones en torno a datos generados e informados dentro de nuestra universidad”.