Una periodista chaqueña fue premiada junto a su grupo de investigación en el marco de los premios Premios al Periodismo 2023 de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
“El periodismo a veces es muy criticado por lo malo que se ve, pero es muy interesante ampliar el horizonte y ver que hay mucha gente que se preocupa por la cuestión ambiental, por los derechos humanos, por los derechos de las poblaciones que por algún motivo están invisibilizadas más allá de lo inmediato en el día a día. Y no todo es frivolidad y no todo es amarillismo”, expresó Claudia Araujo, integrante del equipo premiado y oriunda de Villa Ángela en diálogo con Radio Provincia.
“Publicidad oficial: más de la mitad de los gobernadores argentinos no respetan la ley de ética pública” es el nombre del trabajo que obtuvo el 2ª premio en la categoría Periodismo de Investigación, perteneciente al grupo Ruido, una red nacional de periodistas de investigación expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.
Araujo forma parte de ese equipo junto a Edgardo Litvinoff, María Victoria Sibila, Cindy Monzón, Gabriela Sánchez, Marcela Arce, Mariela Arias, Guillermo Worman, Agustín Gómez, Natalia Buiatti, Pablo Oro, Gonzalo Guzmán, Hugo Alonso, Judith Calmels, Mariela Arias, Bárbara Maidana, Sol Minoldo, María Ester Romero y Sergio Carreras.
La periodista explicó que el trabajo premiado fue desarrollado entre 2021 y 2022. “Es decir, lleva tiempo. Tanto para construirlo como para que se publique y finalmente que participe en el concurso”.
En cuanto al trabajo de investigación, que puede leerse en la web de El Ruido (elruido.org), “es sobre cómo se cumple o incumple la ley de publicidad pública que deben respetar las autoridades. En este caso se tomó solo la cabeza del Ejecutivo Provincial de cada provincia y de la capital de cada provincia”, señaló.
Es que en su 42, la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública establece que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.
En ese sentido, explicó Araujo, “lo que establece la ley de ética pública es que no se puede vincular el rostro de la persona que está ocupando la titularidad del Ejecutivo a la publicidad de actos de gobierno, porque termina generando una ventaja a favor de quien está en gestión”.
Por otra parte, la periodista analizó el trabajo en términos políticos dado el contexto actual: “Acá es interesante también hablar de la grieta. Se piensa con desconfianza o que se tienen intereses para perjudicar a determinadas provincias o municipios con un signo partidario. Pero la verdad es que no, que en este caso está repartido. Hubo duras críticas a los gobiernos de Córdoba y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, distritos que claramente tienen una mirada más bien opositora del gobierno actual nacional”.
Ya avanzada la entrevista, Araujo valoró que el premio “es un reconocimiento que a nosotros nos gusta tener frente a la tarea cumplida: haber llegado un poquito más en profundidad a algunos temas”.
Y, consultada por qué le diría a quienes la escuchan o leen, señaló que “el mensaje que dejaría es que se abrace fuertemente lo que a cada persona le gusta hacer, que se comprometa y que abra la mirada, abra la panorámica, no se encierre solamente en lo que conoce y dialogue más con el otro, porque realmente es muy enriquecedor”.
“Lo importante es que las audiencias que consumen noticias, información, sepan que la mirada tiene siempre que estar puesta en lo periodístico, en la noticia, en la información, en el contenido, no en la persona que lo transmite”, sintetizó.