La Universidad Popular de Resistencia (UP) celebra este viernes 94 años de su fundación con múltiples proyectos de cara al futuro. La institución, que representa un espacio indiscutido de formación en artes y oficios para la sociedad chaqueña, cuenta actualmente con más de 5.500 estudiantes.
“Hoy estamos recordando a una generación de jóvenes que, teniendo entre 22 y 30 años fundaron esta universidad con una mentalidad revolucionaria: generar un instituto de artes y oficios abierto a su comunidad”, expresó el presidente de la UP, Atilio Fanti.
La impronta inclusiva de esos años se mantiene hasta la actualidad. En ese contexto, Fanti destacó los desafíos actuales y a futuro de la institución. “Este aniversario nos encuentra construyendo ocho aulas nuevas, y gestionando la construcción de un nuevo edificio de seis pisos para el nivel secundario sobre calle Santa Fe. Todo lo que hicimos fue posible gracias a la evolución en la cantidad de alumnos y mediante sus aportes a través de las cuotas”.
Además, Fanti adelantó que en 2024 la comisión directiva cumplirá 20 años en la gestión de la universidad. “Logramos el hito de concluir un corredor educativo que incluye nivel inicial, primario, y secundario. Y cuando terminan el nivel secundario nuestros alumnos pueden elegir carreras del Instituto Superior”, detalló.
La casa de estudios fue fundada en 1929 mediante una asamblea popular que tuvo lugar en el Teatro Olimpo (hoy inexistente) ubicado en la actual peatonal Juan Domingo Perón, y al que asistieron decenas de ciudadanos del entonces territorio nacional del Chaco, que para la fecha tenía menos de 20.000 habitantes.
La institución se convirtió rápidamente en un espacio de formación clave para las y los jóvenes que llegaban a la ciudad, producto del incipiente proceso de industrialización. Hijas e hijos de campesinos formaban parte de los procesos de migración interna hacia los centros urbanos, y la UP permitía ampliar su inclusión en la vida laboral, educativa y ciudadana de ese entonces.
“A partir de ese momento se generó una historia riquísima que es valorada hasta estos días por la sociedad chaqueña. Hay una alta demanda de los cursos y talleres que ofrecemos y la universidad tiene muy buena acogida por su calidad educativa”, amplió Fanti
Una institución con historia e impronta inclusiva
Sus fundadores crearon la institución con el objetivo de generar un espacio para los sectores más vulnerables, espíritu que se mantiene hasta estos días. Entre las figuras que formaron parte de ese proceso se destacan Juan Ramón Lestani, Antonio Taboada y Luis Marpegán. Y fue Lestani quien gestionó la cesión del terreno – en pleno centro – donde se construyó el primer edificio de la institución, inaugurado en 1942.
Pero la influencia de la Universidad Popular no se agota en ese primer momento, ya que la institución fue fundadora de diferentes colegios en la ciudad de Resistencia, como el Colegio Nacional; la Escuela Nacional de Comercio N°1; El Bachillerato Provincial N° 1; Bachillerato Lino Torres.
Y a principios de la década del 50 formaron parte de la Junta Promotora para la creación de la Universidad Nacional del Nordeste; y en 1962 participan en la creación y fundación de la Universidad Tecnológica Nacional.
Hacia finales de la década del 60, durante la dictadura militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia, la UP se convirtió en un punto de encuentro de agrupaciones estudiantiles de Resistencia y Corrientes.
Una década después, la última dictadura cívico-militar que vivió el país (1976-1983), provocó un grave daño a las Universidades Populares que funcionaban en casi todas las provincias. “Esta situación, sumada al inicio del proyecto neoliberal desmantela el sistema productivo industrial, disminuyendo la matrícula de estudiantes y la demanda de mano de obra con calificación técnica”, explicaron desde la UP.
El regreso de la democracia no produjo cambios en el modelo económico, por lo que a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, la Universidad Popular vivió “una larga agonía”, reduciendo su orientación a la preparación en oficios tales como peluquería, cosmetología y carpintería.
En 2002, la Argentina tuvo un proceso de reindustrialización y sustitución de importaciones que devolvió energía a actividades abandonadas, lo que lleva a un resurgimiento de la demanda de mano de obra con calificación técnica.
En ese contexto, en el año 2005 asume una nueva conducción en la Universidad Popular de Resistencia, con el objetivo de recuperar a la institución de la crítica situación en la que se encontraba, y adaptarla a la nueva realidad social.
“Luego de la crisis del año 2005, los refundadores de la UP se plantearon un objetivo; recuperar los valores de los fundadores de las casas de estudios populares y ser parte de la historia de la provincia brindando respuestas en formación y capacitación”, señalaron.
Actualmente, la Universidad Popular ofrece a toda la comunidad más de 80 cursos cortos con salida laboral inmediata, cinco tecnicaturas y un profesorado; “manteniendo siempre los aranceles accesibles para toda la sociedad, dando nuevas oportunidades para cambiar su futuro, mejorar la calidad de vida a través del estudio y de conseguir a partir de las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos un trabajo que los dignifique y permita competir en un mercado laboral cada vez más exigente”, valoraron desde la institución.