El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes, en el corazón de El Impenetrable chaqueño, los nuevos edificios de las escuelas de educación primaria Nº1070 y Nº937, ubicadas en El Simbolar (El Espinillo) y N°937 de Paraje El Recreo (Juan José Castelli). Ambas obras, “forman parte del compromiso de promover el arraigo, garantizando un espacio seguro y cómodo donde las familias puedan llevar a sus niños y niñas, permitiéndoles desarrollarse en un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento”, señaló el mandatario chaqueño, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras.
Con una inversión superior a los 264 millones de pesos para ambos establecimientos educativos, financiados a través distintos programas nacionales, ambas instituciones garantizarán el derecho a la educación a más de 60 alumnos y alumnas de la zona.
“Estamos garantizamos derechos a decenas de niñas y niños. Esto es parte de los grandes desafíos que nosotros pudimos ejecutar durante nuestra gestión”, agregó el gobernador. En ese marco, remarcó que las inauguraciones forman parte del plan de 820 escuelas nuevas ampliadas o refaccionadas a nuevas con 1.500 intervenciones de 2.533 edificios.
En el mismo sentido, destacó que unas 1.410 escuelas, de las 2.533 que hay en total en la provincia, fueron hechas por gobiernos peronistas. “Esta obra, como aquellas, representa el compromiso de nuestro gobierno con una educación que es inclusiva, equitativa y de calidad”, resaltó.
Contención a las niñas y niños de los parajes
La Escuela de Educación Primaria N° 937 de Paraje El Recreo tiene una matrícula de 10 alumnos. El establecimiento cuenta con dos aulas, taller comedor, cocina y fogón y núcleo sanitario que incluye sanitario para personas con discapacidad. Además de área administrativa, galería cubierta, patio de recreación y mobiliario.
En tanto que, con una matrícula de 46 estudiantes de nivel inicial y primaria, la Escuela de Educación Primaria N°1070 de Paraje El Simbolar, cuenta con tres aulas, taller comedor, cocina y fogón, núcleos sanitarios para estudiantes y personas con discapacidad, área administrativa y galería cubierta. Además, una sala para nivel inicial con su baño, galería y patio de recreación y el mobiliario.
“Estamos promoviendo el arraigo”, resaltó, vinculándolo además con las múltiples intervenciones en materia de electrificación rural, ripio para unir localidades, e infraestructura vial, entre otras. “Son intervenciones del Estado con la sensibilidad de resolver problemas que tienen que ver con obras que conectan, obras que educan, obras que garantizan derechos”, concluyó Capitanich.
Una muestra de que la comunidad fue escuchada
El Intendente de Juan José Castelli, Pío Sander afirmó que “esta escuela es la muestra de que la comunidad fue escuchada por el gobernador y hoy es una realidad”, ponderando además las obras de electrificación rural, y ripio, catalogándolas como “obras necesarias en una zona productiva alejada de Juan José Castelli”.
Entre otras cuestiones, el jefe Comunal recordó la inauguración, hace dos años, de la escuela secundaria en el Paraje San Lorenzo, remarcando que “los chicos que terminan aquí la primaria continúan el secundario en ese lugar, así que es impresionante porque, para estas familias trasladarse a otros lugares para hacer estudiar a sus hijos es imposible”. “Son obras muy buenas para las zonas rurales fundamentalmente”, insistió.
Mejor educación y de calidad
Por su parte, Lucas Lorenzo, director de la escuela EEP N°937, recordó que “surgió la necesidad de un nuevo edificio. Fue entonces que con la comunidad hicimos la gestión para esta escuela que hoy se hizo realidad”, señaló.
Repasando las instalaciones (dos aulas, dirección, oficina para docentes, baños y salón multifunción que será desayunador, comedor y para actividades, cocina instalada -con fogón y hornos- para brindar los desayunos y el refrigerio), explicó que, a la matrícula de 10 alumnos, se le suman “dos anexos a 15 kilómetros de la base que es esta, Anexo 2, Paraje el Palomo, y Anexo 4, Río Muerto”. “Son tres docentes, uno en cada anexo y uno en la base. Esta iniciativa tiene como fin brindar una mejor educación y calidad a los chicos y que se sientan cómodos a la hora de desarrollar las actividades”, concluyó Lorenzo.