Chaco

CHACO: “Las Ideas De Milei No Son Nuevas, Fueron Realizadas En La Dictadura, Cavallo Y Macri Y Ya Fracasaron”, Sostuvo Serruya

En su columna económica de Radio Provincia del Chaco, Rubén Serruya, licenciado en Economía, alertó de que el plan económico de Javier Milei “es una propuesta realizada en la dictadura, con Cavallo y con Macri”. En el eje de esta columna, Serruya dice “que el candidato de La Libertad Avanza propone eliminar el estado y que el mercado se encargue de solucionar los problemas del estado, pero lo que van a hacer es privatizarlo, por eso llama a Mauricio Macri para que el empresariado se reparta las partes del estado”. 

El economista indicó que del informe del analista Guillermo Oglietti, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) confirma que “el programa económico de Milei coincide en un 70 % con la política económica impulsada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo durante las presidencias de Saúl Menem y Fernando De la Rúa; en un 68% con el plan que puso en funcionamiento el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y la dictadura cívico-militar; y a poca distancia, con un 63 % de coincidencias, con el aplicado en el gobierno de Mauricio Macri”.

“Si uno presta atención la motosierra es el símbolo para reducir drásticamente el gasto en programas sociales porque  Milei habla de los impuestos como un robo y a los beneficios de la justicia social como una aberración”, dijo. Y añadió que “reducir el mal llamado gasto público, que en realidad es una inversión pública en programas sociales para los que menos tienen, están en la informalidad o las diversas áreas del estado, pasando la motosierra sobre la recaudación del estado argentino y eso afecta a todas las políticas públicas”. 

“Milei sostiene que el sistema de Dios es el mercado libre, que implica una reducción importante de la participación del estado en la vida pública, lo que deriva en altos niveles de pobreza y desigualdad que llevan a conflictos sociales significativos”, indicó Serruya. 

El economista finalizó diciendo que “el próximo 19 de noviembre se definen dos modelos: uno, el de Milei que busca eliminar el estado y reemplazarlo por el mercado para privatizar todo; otro, el de Massa que busca la unidad para generar las condiciones que mejoren la situación económica en la que estamos”. 

El comunicado

El pronunciamiento –que lleva como título “Los peligros del programa económico de Javier Milei en Argentina”- fue dado a conocer por el diario británico The Guardian.

Los economistas, tras asegurar que comprenden “el profundo deseo de estabilidad económica” de los argentinos, advirtieron que si bien “las soluciones aparentemente simples pueden resultar atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real a corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político a largo plazo”. La carta abierta también lleva las firmas de Korkut Boratav, profesor Emérito de Economía de la Universidad de Estambul y de la Asociación Turca de Ciencias Sociales; Jomo Kwame Sundaram, miembro de la Academia de Ciencias de Malasia y ex subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; Ben Fine, profesor Emérito de Economía, SOAS, Universidad de Londres; Robert Pollin, profesor Distinguido de Economía de la Universidad de Massachusetts Amherst; José Gabriel Palma, profesor de Economía de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile; Theresa Ghilarducci, profesora de la New School University, Nueva York; Andrew Fischer, profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya; y Gerald Epstein, profesor de Economía y Codirector del Political Economy Research Institute de la Universidad de Massachusetts, entre otros.

“Como economistas de todo el mundo, partidarios de un desarrollo económico amplio en Argentina, estamos especialmente preocupados por el programa económico de uno de los candidatos, que se ha convertido en uno de los principales temas de debate en las elecciones”, señala la misiva en uno de sus párrafos.

La carta sostiene que las propuestas de Milei -presentadas por el candidato libertario como “un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional”- están en realidad “arraigadas en la economía del laissez-faire” y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy perjudiciales para la economía y el pueblo argentinos”.

Según los economistas, “una reducción importante del gasto público aumentaría los ya altos niveles de pobreza y desigualdad, y podría resultar en un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”.

Tras lo cual advirtieron que “las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades ya graves”.

Fuentes: Radio Provincia del Chaco – Télam