En diálogo con Radio Provincia del Chaco, Fabio Zerpa, referente de la Cooperativa de Motomandados de Resistencia, dijo que “necesitamos capacitar a los trabajadores de las aplicaciones de delivery porque se incorporan sin nada”. Para esto, a través de la Red de Familiares y Víctimas Viales del Norte Grande, desde la nuestra provincia se proponen un ciclo de charlas y congresos para tratar el impacto de la peligrosidad al conducir.
Recordemos que en Resistencia los siniestros viales son un problema social y sanitario, por la cantidad de hechos que se producen y los recursos médicos que consumen. Además en la capital las motos son la gran mayoría del volumen del tráfico.
Respecto de los anuncios nacionales sobre los seguros para los delivery, Zerpa calificó a la medida como “electoral”, porque “no se habla de los 600.000 trabajadores y trabajadoras de motomandado que están en negro, son precarizados y sin embargo son escenciales”. Y añadió: “No existen políticas de estado para acompañar la regularización del sector y tenemos que recordar que Chaco es la única provincia del país que tiene alguna normativa sobre la labor del motomandado, con una ordenanza que tampoco se cumplió a la fecha”.
El referente de los motomandados habla de la Ordenanza Nº 9833 que regula este sector desde el año 2010. La misma establece las condiciones, tanto para los empresarios como para los cadetes, para poder brindar el servicio en la capital chaqueña. Una de las pautas fundamentales es la registración e identificación de cada uno de los “motomandados” que circulen las calles de esta ciudad.
Zerpa pidió que algún gobernante pueda iniciar un proceso de regularización de estos trabajadores para que dejen de ser monotributistas y que el reconocimiento “no sea únicamente en momentos de crisis como en la pandemia”.