En el marco de las acciones, tras la declaración del alerta fitosanitaria en todo el país por el virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una charla a productores y profesionales, donde informó su sintomatología, medidas de prevención, detección, contención y erradicación del virus.
La disertación estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, quienes cuentan con experiencia en cuanto al procedimiento, desde la sospecha, la toma de muestra, hasta la erradicación de un caso positivo.
En tal sentido, la supervisora de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Hilda Molina, manifestó que “la jornada fue muy positiva, ya que se respondieron muchas dudas que tenían los productores en general y además se comprometieron a trabajar de manera conjunta, lo que es sumamente importante para la vigilancia y el monitoreo del virus”.
Por su parte, Hernán Von Baczko de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, destacó que “esta jornada fue muy importante ya que es fundamental fomentar el trabajo junto con el sector privado y la vinculación con otros organismos como el INTA, el INASE y los gobiernos provinciales en prevención del virus. Pudimos difundir el trabajo que estamos realizando y los proyectos futuros para transmitir confianza e integrar un equipo con todos los participantes de la cadena productiva”.
Asimismo, los representantes del INTA se focalizaron en el marco institucional de la problemática desde la perspectiva de los programas nacionales de protección vegetal. Por su parte agentes del INASE, brindaron información acerca de la normativa para la producción de plantines.
A raíz de este encuentro y bajo la necesidad de estar en alerta constante en cuanto al comportamiento de este virus emergente, se pretende crear el Comité de Crisis Regional Corrientes Misiones con la participación de organismos públicos como los ministerios de Producción provinciales, INTA, INASE, entidades privadas, productores y semilleros.
El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento aunque no afecta la salud humana. Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.
Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.
Vías de notificación
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.
– Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
– Whatsapp: +541135859810
– Centros regionales y oficinas del Senasa e INTA
– INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar