El crimen de la enfermera Evelyn Franco ocurrió el 27 de julio de 2019 en el departamento que tenía la víctima, en el barrio Ítalo Argentino, en el sur de Resistencia. Aquella noche, ella y su novia Daiana Álvarez (30) compartieron una cena. Según las investigaciones, Evelyn pudo haber recibido un mensaje en su celular, y eso, desencadenó la furia de la pareja, a la que peritos la evaluaron y la describieron como “narcisista, manipuladora y sin control de sus emociones”.
A más de cuatro años, el homicidio de mujer de 35 años sigue sumando capítulos, porque hace semanas el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió apartar a la jueza María Virginia Ise, la que le impuso una condena de 12 años tras el veredicto del jurado popular de culpable por homicidio agravado con el atenuante de circunstancias extraordinarias y además, el máximo tribunal, dispuso que se designe otra jueza y se imponga nueva condena.
Lorena Padován, jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional. La semana próxima se hace cargo y deberá llamar a una audiencia para fijar la nueva condena.
Álvarez que está detenida en la cárcel de mujeres del barrio Don Santiago, el 30 de octubre recibió otra mala noticia: el STJ denegó el planteo de recurso extraordinario federal que impulsó el defensor Pablo Atilio Pacuzzi. En pocas semanas, la condenada tuvo dos reveses.
Por su lado, la querella ejercida por el abogado Pablo Vianello ha logrado primero, que se revoque la sentencia de 12 años, y aguarda que el lunes 6, asuma la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional Lorena Padován, que sustituirá a Ise. Una vez que eso ocurra, la magistrada llamará a audiencia de cesura (donde las partes exponen que pena debería imponerse). Se supone que no podrá ser menor a 12 años, y que el monto podría llegar hasta los 25 años, máximo cómputo, que pedirá el abogado Vianello, el cual representa a Martha Medina, madre de la mujer asesinada.
Pablo Vianello, abogado de la madre de Evelyn. Logró dos fallos favorables en el Superior Tribunal de Justicia y adelantó que solicitará 25 años de prisión para Daiana Álvarez.
La causa de muerte
El médico del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), Walter Aníbal Rach, determinó que la causa directa de muerte fue de “origen violento ” por “síndrome asfíctico de mecanismo vascular, laringotraqueal e inhibición vagal”. O sea, el perito durante el juicio ratificó que Evelyn fue ahorcada.
FUENTE: DiarioNORTE