Chaco

CHACO: De Paoli: “El Lunes Van A Llegar Camiones De Todas Las Marcas, Estamos Haciendo Gestiones Incansables”

El referente del mercado del combustible de la provincia, Miguel de Paoli compartió el documento que emitieron esta tarde las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion, sobre el abastecimiento del mercado interno de combustibles. Sobre la situación en el Chaco, aseguró que “el lunes van a llegar camiones de todas las marcas, y “que se están haciendo incansables gestiones para que abran el grifo”.

Las empresas aseguraron que el abastecimiento del sistema de combustibles, “se irá normalizando en los próximos días en todo el país” y que, en los últimos días, “se han experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”. Entre ellos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda especialmente en los últimos 15 días, como el fin de semana largo, elecciones, inicio de la siembra agrícola, entre otros.

Comunicado completo

Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles

Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad. Entre estos eventos, mencionamos: (i) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, (ii) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, (iii) y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta. Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola.

Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto.

El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país.