Una nueva novedad surgió en las últimas horas respecto del caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida hace ya casi cinco meses en Resistencia que tiene caratulada su investigación como “presunto femicidio” y que cuenta con varios detenidos, entre ellos el matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, referentes sociales, y su hijo, que también era ex pareja de la desaparecida, César Sena.
En una entrevista con Chaco TV, el fiscal que integra el equipo de investigación especial de la causa, Jorge Gómez, confirmó que luego de un nuevo rastrillaje encabezado por personal de Bomberos y de Criminalística del Poder Judicial sobre el campo de la familia Sena “recibimos el informe preliminar que se encontraron trece pequeños restos óseos y restos metálicos que podrían ser dos tachuelas, una más chica que la otra”, aunque aseguró que se espera “un informe más completo” de lo hallado.
Sobre si serían huesos humanos o de animales, Gómez explicó que “todavía no sabemos, porque además son pequeños. No tenemos esa información”, y explicó que a partir del hallazgo “en principio se hace un análisis macroscópico dentro del IMCIF (Instituto de Medicina Forense) dentro del personal del Poder Judicial, y después de eso se corresponde o no con la posibilidad que sean humanos. Creemos que la semana que viene podemos tener esa información y se verá en función de qué condiciones están”. Vale recordar que en los albores de la investigación se encontraron restos óseos en distintos lugares, muchos de los cuales fueron remitidos a Córdoba para un exhaustivo exámen que no culminó con resultados positivos.
En detalle, el fiscal comentó que los rastrillajes se dieron nuevamente sobre el campo de los Sena porque “se había hecho una planimetría y los peritos del Poder Judicial nos sugirieron volver a revisar allí”, y precisó que el encuentro se dio “en el mismo lugar donde nosotros tenemos que incineraron el cuerpo de Cecilia”. Además, respondió que será “motivo de investigación” el hecho de que no los hayan encontrado en las búsquedas anteriores.
“Estamos convencidos que los hechos sucedieron como lo manifestamos”
En cuanto a la investigación, Gómez echó certezas sobre la contundencia de las pruebas recabadas hasta la fecha y ratificó que “hasta esta etapa -de la investigación- estamos convencidos que los hechos sucedieron de la forma que lo manifestamos en la prisión preventiva, y así lo seguimos sosteniendo”, y argumentó que “no solamente nosotros lo sostenemos, sino que nuestra visión acerca del tema fue sostenida tanto por el juez de garantías como la Cámara de Apelaciones”.
En cuanto a las posibilidades de que a fines de 2023 la causa pueda ser elevada a juicio, el fiscal apuntó que “creemos que sí”, sin embargo, explicó que “todo depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y fundamentalmente si este requerimiento de elevación a juicio no es apelado”.
Finalmente, respecto del pedido de prisión domiciliaria de Fabiana González, colaboradora del matrimonio Sena-Acuña que se encuentra involucrada en la causa, Gómez argumentó que la negativa la dieron entendiendo que “hay en colisión de dos derechos constitucionales: Por un lado, los de la víctima, que se sepa qué pasó concretamente con Cecilia. Por otro, los del niño, para que durante el proceso de investigación su madre tenga domiciliaria” (este último era el argumento de la defensa de González para el pedido), y explicó que “en esa colisión consideramos, teniendo en cuenta que el niño tiene un entorno familiar, que nunca va a ser igual que con la madre, pero que está contenido, debía prevalecer el derecho de los damnificados del hecho para saber la verdad y la manera es que continúe privada de su libertad”.