Chaco

CHACO: Néstor Enrique Varela Destacó “La Posibilidad De Diálogo Institucional Y La Colaboración”

Néstor Enrique Varela, nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia, dialogó con Radio Provincia del Chaco, acerca del nuevo cargo que asumirá. Además, fue consultado en relación a la ley de obstrucciones y la interacción con el cuerpo legislativo.

En primer lugar, Varela se refirió “al comienzo de una nueva etapa, faltando la instrumentación correspondiente, luego que el Consejo de la Magistratura comunique al poder ejecutivo, éste tendrá que elaborar el instrumento legal donde me designen el cargo, de allí se eleva al superior tribunal de Justicia”. “Una vez allí, se fija día y hora de juramento, que es el modo en que se accede al cargo y a partir de allí comenzaré a cumplir la función”, explicó.

Además, contó: “en el puntaje general de los postulantes fui el que mejor puntaje obtuvo, con un total de 188, de antecedentes y oposición”. De todos modos, aclaró, “ese puntaje no es determinante pero es una de las idoneidades que se evalúa”.

En relación a la ley de obstructores, el nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia manifestó que “es un proyecto de ley que no sabemos, más allá de estar en comisiones, si va a ser sancionada y en qué términos, ya que depende de la discusión parlamentaria y luego promulgada”. “Es una herramienta que puede ser beneficiosa, dependiendo de los términos, para controlar y evitar obstrucciones en el tema de comunicaciones y el régimen parental”, comentó.

“El cuerpo legal existe pero siempre con el correr del tiempo se puede prever la posibilidad de modificar el régimen que corresponda para dar mejores respuestas a la ciudadanía”, explicó Varela.

Por otro lado, Varela detalló: “Lo que más destacaba el perfil que yo proponía es de amplio diálogo institucional, en principio entre el Poder Judicial y los otros poderes del Estado, pero también un diálogo interno en el Superior Tribunal de Justicia y de allí hacia todos los tribunales”.

“Esto es fundamental en cualquier plan de gobierno, porque la comunicación, en base al principio de colaboración, hace que uno pueda llegar a la posibilidad de tomar decisiones y gobernar un poder del Estado con suficiente comunicación hacia los otros poderes y hacia el poder que está integrando”, concluyó Varela.