La presentación estará a cargo del profesor y presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero. La actividad es de entrada libre.
“Edgardo Esteban es consciente de que ha tenido más suerte que muchos, pero es importante decir que se la ha ganado, enfrentado distintos tipos de hostilidades e indiferencias. Aún así, su mensaje es positivo, es constructivo y esperanzador. “Por la vida”, firma muchas de sus notas o cierra sus intervenciones. Es posible, nos dice esta consigna, construir con memoria y sin rencor. De este modo, la historia que este libro cuenta, excede la de su protagonista, pues es también, la de un país que está aprendiendo de sus dolores y que no está dispuesto a comprar tranquilidad a cualquier precio”, afirman desde la organización.
El libro
El libro ofrece el testimonio de Edgardo Esteban, actual Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quien hizo el servicio militar obligatorio y a quien le tocó atravesar la experiencia de Malvinas. Esteban, como protagonista activo, recuerda en detalle los hechos que comenzaron el 2 de abril de 1982, contando, además, el combate librado en el interior de cada uno de los personajes en una narración donde se relatan aventuras y claroscuros comunes entre los soldados que estuvieron en las islas.
El regreso de la guerra marcó nuevas y trágicas experiencias, desde el orgullo de defender a la patria, mezclado con la vergüenza ante la conducta de los superiores, el “exitismo” propio de los días de la guerra, combinado con el solitario regreso a los hogares, el silencio, la extraña fascinación que el espectáculo de la guerra produce en quienes la viven.
El autor
Edgardo Joaquín Esteban nació en Haedo, Morón, provincia de Buenos Aires; el 20 de junio de 1962. Es periodista, escritor, guionista y veterano de la guerra de Malvinas. Es conocido por su labor periodística y su militancia política por los Derechos Humanos en la causa de la guerra de Malvinas, lo que le valió ser premiado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Premio Azucena Villaflor en el año 2012. Es director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur desde el año 2020.
A los 18 años Edgardo realizó el servicio militar obligatorio en Córdoba. Participó como soldado conscripto en la guerra de las Malvinas Después de la rendición, el 14 de junio de 1982, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, en donde le dieron la baja. Después de la guerra, empezó su carrera como periodista. En 1993 publicó Iluminados por el fuego, libro que relata su experiencia en la guerra. En 2005 su libro fue llevado al cine por el director Tristán Bauer y alcanzó notoriedad internacional en el ambiente cinematográfico.
Como periodista, Edgardo pudo volver a Malvinas, visitar las tumbas de sus compañeros muertos, y fue de algún modo el emblema de muchos otros regresos que desde entonces se vienen produciendo.