El Programa de Becas Internas de Investigación es uno de los programas centrales de la UNNE, considerado de vital importancia dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.
Las becas se otorgan todos los años a personas graduadas y/o estudiantes avanzados/as, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de esta casa de altos estudios.
En ese sentido, en la sesión de este miércoles el Consejo Superior de la UNNE aprobó la convocatoria a becas 2023, que estará abierta del 9 al 27 de octubre de este año.
Para esta convocatoria, se estableció un cupo de 164 becas para los tres tipos de becas previstos en el programa institucional.
Así, se fijó un cupo de 115 becas de Pregrado (10 por Unidad Académica y 5 becas para el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología).
Además, se otorgarán 39 Becas de Estímulo a la Investigación (BEI) Tipo 1, con una distribución de 2 cupos mínimos por unidad académica e ICCyC, de los cuales 1 cupo es para egresados/as y otro es para docentes, así como 1 cupo mínimo por Instituto de Investigación (CES, CEGAE, IMR e Institutos UNNE-CONICET), y 6 cupos libres por orden de mérito.
En tanto, se asignarán 10 Becas de Estímulo a la Investigación (BEI) Tipo II.
Las becas de la convocatoria 2023 entrarán en vigencia en abril de 2024, mediante la ejecución de los planes de trabajo postulados, los que se realizarán en el marco de la actividad de los distintos grupos de investigación de la UNNE.
Tipos de becas
Las becas de Pregrado se otorgan a estudiantes avanzados/as de la Universidad que, por su rendimiento académico, reúnan las condiciones para iniciar su formación en la investigación, bajo la dirección de un/a investigador/a experimentado/a.
Mientras que las “Becas de Estímulo a la Investigación” (BEI) están destinadas a graduados/as que desean formarse en investigación y desarrollo, siendo compatibles con otras actividades de formación o actividades laborales.
Existen dos tipos de becas BEI: Tipo I y Tipo II.
Las BEI Tipo I se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro años, con preferencia de la Universidad Nacional del Nordeste y, en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.
Estas becas están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollos en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y a la elaboración de tesis doctoral o de maestría.
En tanto, las becas BEI Tipo II se otorgan a graduados de carreras universitarias, con preferencia de la UNNE, que cursen una carrera de doctorado, participen en trabajos de investigación en proyectos acreditados y cuenten con publicaciones científicas en revistas con referato.
Están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la UNNE, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y a la elaboración de la tesis doctoral.
Potenciar la investigación
Cabe recordar que, para la anterior convocatoria, 2022, se implementaron una serie de cambios normativos orientados a ajustar el sistema de becas a las necesidades de formación en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.
Los cambios apuntaron principalmente a fortalecer la investigación con énfasis en aquellas unidades académicas con carreras de tipo “profesional” en donde esta dimensión tiene menor desarrollo, así como aportar a la formación científica y de posgrado de la planta docente de la UNNE y de los egresados, así como potenciar la articulación con el CONICET.
También, se busca jerarquizar la planta de docentes investigadores de la Universidad.