Chaco

CHACO: El 60% De Los Bachilleratos Libres Para Adultos Son Mujeres Que Desertaron Porque Quedaron Embarazadas O Tuvieron Que Salir A Trabajar

“El informe nos muestra que esta reconfiguración de la modalidad cumple una función vital garantizando la cantidad sustantiva de egresados, pero también nos lleva a problematizar todo lo que está pendiente”, expresó Romina de Luca, coautora del informe e investigadora adjunta del CONICET.

Romina de Luca, coautora del informe e investigadora adjunta del CONICET, dialogó con Chaco TV sobre el documento elaborado por Argentinos por la Educación que analizó los egresos en establecimientos para adultos. “Uno de los datos más relevantes tiene que ver con que 1 de cada 5 egresados termina la escuela secundaria en las escuelas dedicadas para jóvenes y adultos”, expresó.

En este sentido, agregó: “Esto nos habla de que no podemos entender la escuela secundaria hoy si no consideramos a la modalidad”. Cabe destacar que el informe reconstruye la evolución de la modalidad entre el 2001 y el 2022. “Lo que muestra el informe es que, cuando analizamos la composición de las personas que estudian en la modalidad, encontramos que el 71% tiene menos de 29 años”, señaló de Luca, al mismo tiempo que añadió: “Esto quiere decir que las escuelas destinadas para jóvenes y adultos reciben a los desertores recientes de la escuela secundaria común”.

Entre otros datos reflejados en el informe, la investigadora detalló que la cantidad de egresos crece mucho más que el porcentaje de la matrícula en un 128%. “Esto nos dice que cumple una función importantísima en garantizar la graduación”, resaltó. En total fueron 514 mil los estudiantes que realizaron esta modalidad en 2022, de los cuales 7 de cada 10 tiene menos de 29 años. No obstante, agregó: “Fuera de la modalidad tenemos un millón de personas que tienen menos de 20 años que no terminaron la escuela secundaria”.

Siguiendo por la misma línea, comentó que de cada 10 estudiantes que inician la escuela secundaria común, 4 “quedan en el camino”. “Esos cuatro que desertaron de la escuela secundaria buscan una forma de terminar una pequeña porción en la escuela para adultos”, explicó. Asimismo, también informó que casi el 60% de los bachilleratos libres para adultos en la provincia del Chaco son mujeres que desertaron porque quedaron embarazadas o tuvieron que salir a trabajar”.

“Esto nos hace pensar en cuáles son las políticas de acompañamiento para sostener las trayectorias de las personas que estudian en la modalidad, pero también para incorporar a aquellas que están fuera del sistema. El informe nos muestra que esta reconfiguración de la modalidad cumple una función vital garantizando la cantidad sustantiva de egresados, pero también nos lleva a problematizar todo lo que está pendiente”, concluyó.