Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, afirmó: “Nuestro Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” lleva contabilizados desde el 1ro de enero al 29 de septiembre de 2023 un total de 185 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis – trans”.
Además, Ojeda, indicó que el informe reveló que de esos 185 femicidios/trans-travesticidios, 158 fueron directos, 24 vinculados de niñxs y adultxs y 3 trans/travesticidios, 48 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas, en tanto que 48 muertes violentas están en investigación, y 418 intentos de Femicidios.
Frente a estas cifras, Ojeda señaló: “Estas cifras son alarmantes, es necesario que se tomen medidas que prioricen la vida de las mujeres y disidencias es por eso que insistimos en la implementación de políticas de calidad, integrales y territoriales”.
Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa afirmó: “Es Urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado fuerte y eficiente para que las políticas públicas lleguen a los territorios”.
Continuó: “La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad, porque
no queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia, ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la justicia lenta no les dio respuesta”.
“En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar, con mucho odio hacia nosotres y pretendiendo retroceder en nuestros derechos y conquistas; hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres”, finalizó Aguirre.
Datos destacados del informe:
182 niñxs y adolescentes se quedaron sin madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa y Santiago del Estero.
54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 75% tenía orden de restricción y el 29%, además, botón antipático.
63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
El 15% de las víctimas estuvo desaparecida.