Con experiencia de más de 30 años de servicios al sector productivo, desde el Laboratorio de Análisis de Suelos y Foliares de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE destacan la importancia creciente del monitoreo de suelos y plantas para maximizar la producción, optimizar el uso de los recursos y conocer las modificaciones que ocurren a lo largo del tiempo por el cambio en el uso de las tierras, los sistemas de cultivo y las prácticas de manejo.
El Laboratorio de Análisis de Suelos y Foliares, de la Cátedra de Edafología de FCA-UNNE, presta servicios a productores agropecuarios, empresas, profesionales, investigadores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región NEA.
El mencionado laboratorio consolidó un prestigio en el ámbito del nordeste argentino, con la meta permanente de promover la producción en respeto de la calidad ambiental.
Es un espacio orientado a la prestación de servicios arancelados a terceros, y a su vez constituye un ámbito de formación práctica, para estudiantes de grado y profesionales, y un apoyo a la realización de investigaciones básicas y aplicadas, así como a actividades de extensión y transferencia.
Para conocer con mayor detalle las tareas que realizan, UNNE Medios dialogó con la Dra. Marcela Toledo, directora del Laboratorio, acompañada por investigadores, becarios, becarias y personal de apoyo, quienes colaboran en las distintas actividades de esta dependencia universitaria.
Producción sustentable
“Estamos frente a un nuevo paradigma de producción, pues estamos llamados a producir más alimentos, de mejor calidad, más nutritivos, más saludables, cuidando los recursos naturales y con el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para mitigar el cambio climático”, destacó.
En esa línea, señaló que desde el Laboratorio se colabora brindando herramientas para evaluar los cambios que ocurren en el suelo por efecto del uso de las tierras, conocer el impacto que están teniendo las prácticas agronómicas que se están empleando en un determinado predio, otorgando información fundamental a la hora de tomar decisiones de manejo y de prácticas más adecuadas para cada situación.
Importancia para el productor
En relación a la importancia del monitoreo del estado de los suelos, la directora del laboratorio señaló que contar con información técnica es la base para un adecuado manejo, aprovechamiento y cuidado de los recursos. Conocer la fertilidad del suelo y el estado nutricional de los cultivos, permite elaborar planes de fertilización conforme a cada situación.
“El productor sabe, por experiencia, que su suelo es la base de la producción, que en él se producen importantes procesos a partir de la materia orgánica y ciclos de nutrientes, y que esos nutrientes son necesarios para la producción de cultivos” sostuvo.
Explicó que, para los distintos cultivos de la zona están tabulados cuáles son los requerimientos nutricionales para lograr determinados rendimientos, y en ese aspecto, en base a lo que arrojan los análisis de suelos y foliares, a lo que necesita el cultivo en cada etapa, se ajustan la dosis y tipo de fertilizantes a utilizar y en qué momento aplicar.
Con los estudios de suelo se puede también evaluar cómo impacta una determinada rotación de cultivos o alguna nueva práctica de manejo.
Si el productor necesita para un determinado cultivo elevar algún indicador, los estudios de laboratorio, según el tipo de suelo, ayudan a establecer con asesoramiento técnico, qué necesidad de enmiendas orgánicas, de encalado, de fertilizantes u otros son necesarios aplicar para alcanzar el objetivo productivo.
“Tener exactitud en la información necesaria para las prácticas a aplicar, contribuye a hacer un mejor uso económico de los insumos y también hacer un óptimo manejo, evitando posibles consecuencias ambientales no deseables” indicó la Dra. Toledo.
En esa línea, insistió que “por esas razones el monitoreo de los distintos indicadores y el asesoramiento de profesionales de la región es tan importante”.
“El eje de nuestro trabajo es brindar herramientas para lograr una producción sustentable, en la que se produzca más, pero cuidando de los recursos, del suelo, del agua, del aire, del ambiente” resaltó la Dra. Toledo.
Acotó que “aportamos información de calidad que sirva como insumo para la toma de decisiones en el manejo productivo” a productores, empresas, profesionales, instituciones y profesionales de la región.