Gustavo Larrea, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores del Autotransporte de Pasajeros (FATAP), dialogó con Chaco TV y notificó que, por falta de aportes nacionales en el sistema, suspenderían el servicio nocturno de colectivos a partir del 1 de octubre. “Sin mejora de los aportes de Nación, seguramente vamos camino a la misma medida en el Chaco”, expresó. En este sentido, comentó que se reunirán en el día de hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre este tema, pero adelantó que “no hay expectativas de avanzar en ningún tipo de acuerdo”.
Asimismo, expresó que desde el sector vienen buscando “alternativas de solución en materia de distribución de los subsidios nacionales” desde hace mucho tiempo. “La situación es cada vez más complicada. Se acentúan mucho más las diferencias con el interior”, señaló. En ese sentido, comentó que actualmente no tienen novedades sobre qué aportes se van a realizar para estos meses. “Solamente hemos tenido un aporte en el mes de agosto de $9.000 millones contra los $60.000 millones que se puso en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, informó.
Además, comentó que “hay una tasa mejorada del sistema” que las empresas efectuaron a través de su propio financiamiento, respetando “las tarifas congeladas” por decisión del Gobierno provincial. “Lamentablemente no contamos con una mejora de aportes. Vamos camino a suspender los servicios nocturnos como una medida a los defectos de provocar el menor daño posible al sistema”, explicó.
Por último, expresó que será “muy difícil” sostener el servicio si “Nación no mira al interior con un criterio de equidad”. Además, desmintió los comunicados de Nación acerca de que cumplen con los subsidios estimados. “No es cierto que está al día con los aportes. Le debe $15.000 millones”, detalló. “Se viene aportando exactamente lo mismo, a diferencia del Área Metropolitana que se actualiza mes a mes. Sin uno de los componentes que representa los aportes nacionales en el sistema, va a ser muy difícil de sostener”, concluyó.