En diálogo con Radio Provincia del Chaco, Roberto Sandoval, director ejecutivo de PAMI Chaco dijo: “Queremos saludar en este día a todas y todos los afiliados de Pami, así como a jubilados y jubiladas de otras obras sociales”. Y pidió a la población que “en estos tiempos electorales tenemos que recordar esta fecha porque hay muchos que piensan que la jubilación no es un derecho adquirido sino un gasto y que corremos el peligro de que no existan obras sociales como el PAMI”.
En la provincia hay 105.000 afiliadas y afiliados de PAMI, más los 20.000 que se suman por la moratoria previsional. “Para que la gente dimensione, a todas esas personas que lo solicitan se le dan beneficios de atención médica, cobertura de medicamentos, contención social en centros de esparcimiento y programas que se implementan”, explicó el funcionario. En el Chaco hay 70 centros de jubilados y jubiladas donde se dan talleres, colonias recreativas, charlas, encuentros y demás.
Entre las principales prestaciones que reciben en PAMI, las y los adultos mayores cuentan con la cobertura del 100% de los medicamentos de sus dolencias principales, “que significan ahorros mensuales superiores a los $15.000”, resaltó el titular de la delegación chaqueña.
Sandoval señaló que quienes acceden a su jubilación por la moratoria previsional, pueden afiliarse a PAMI presentándose en las oficinas de una delegación con su DNI, un número telefónico de contacto y el primer ticket de cobro de la jubilación. “La adhesión no es automática, sino que debe hacerlo de manera presencial o bien virtual”, remarcó.
Para consultas telefónicas, pueden hacerlo en PAMI Escucha al 138, de 7 a 19 de lunes a viernes o bien acercarse a la delegación más cercana.
La fecha
La efeméride está inspirada en el 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la primera ley de jubilación en la Argentina. El suceso se dio durante la presidencia de Julio Argentino Roca, con la Ley N° 4.349. Esta reconocía el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación, funcionarios y agentes civiles, y el derecho de acceder a un sistema de aportes jubilatorios. De esta forma se creó un fondo que contribuiría para el momento del retiro y les concedería una suma fija por mes a percibir.
Durante ese año, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. En un principio, esta beneficiaba a trabajadores del estado y del sector ferrocarril, pero con los años se extendió a otros gremios y actividades como fueron los aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros.
En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el sistema jubilatorio se transformó. El mecanismo optó por una medida de reparto, la cual consistía en que tanto las empresas como los trabajadores realizarían aportes, los cuales serían destinados a las jubilaciones. Estos salarios serían abonados entonces, gracias a estas sumas y a otros fondos obtenidos mediante impuestos y el acceso definido del Tesoro Nacional.