El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, reinició esta semana la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad a estudiantes de primero y segundo año de escuelas secundarias comunes y rurales, con el fin de fortalecer la inclusión digital, el acceso a la tecnología y la conectividad con el avance la instalación de la fibra óptica en el Chaco.
Este plan nacional tiene el objetivo, en esta etapa de 2023, de cumplimentar que todos las y los estudiantes del ciclo básico de nivel Secundario (de primero, segundo y tercer año) reciban una computadora.
Primeramente, el ministro de Educación, Aldo Lineras; junto a la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; junto al intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, entregaron netbooks a 65 estudiantes de primero y segundo año y 3 computadoras más para el uso en el aula en la Escuela Secundaria N°42, de dicha localidad.
Luego, en Margarita Belén, las autoridades educativas procedieron a entregar 226 dispositivos -216 para estudiantes y 10 para aula- en la EES N°77. En Puerto Tirol, por otra parte, se distribuyeron 28 computadoras, destinadas a 24 estudiantes de la EES N°115 -escuela rural- y 4 para uso en aula; y en la EES N°149 de Puerto Vilelas, entretanto, entregaron 16 notebooks, 14 para estudiantes y dos para trabajo en aula.
El ministro Lineras destacó la importancia de la política pública de entrega de computadoras para cada estudiante, recordando que el Programa Conectar Igualdad fue interrumpido en el anterior gobierno nacional, por lo que muchos estudiantes quedaron sin la posibilidad de recibir esta herramienta tecnológica “que les sirve para poder estudiar, aprender y también jugar y entretenerse”. En ese sentido, señaló que el sostenimiento y la continuidad de este programa en el tiempo es vital para que “en cuatro o cinco años, todos en las escuelas secundarias tengan sus netbooks”.
“Estas máquinas se compran con lo que todos los argentinos aportamos. Esto no es un regalo, esto es un esfuerzo que hacemos entre todos los argentinos y argentinas con el pago de nuestros impuestos, y representa la recuperación de un derecho para las y los jóvenes”, destacó el ministro.
Acompañaron estos actos de entrega de netbooks el director de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar, y la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles.
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.
La iniciativa, que fue abandonada por el anterior gobierno nacional y retomada por la actual gestión, busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
El programa distribuye computadoras y cuenta con una plataforma digital asociada con contenido educativo abierto, creado colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.