Previo a las elecciones de este domingo en la provincia del Chaco, donde se votará para los cargos de gobernador y vice, al igual que diputados y diputadas, el actual mandatario local, Jorge Capitanich, recibió al equipo de Radio Provincia del Chaco en el Salón Obligado de Casa de Gobierno para brindar un panorama general de sus propuestas la gestión realizada hasta la fecha.
En ese contexto, el gobernador explicó que “las PASO (elecciones primarias) son distintas a las elecciones generales, no hay interpolación de una variante de una provincia a otra, son circunstancias distintas”, y aseguró que este domingo “el pueblo chaqueño valorará capacidad para gobernar vs. incapacidad para gobernar, y capacidad para hacer vs. capacidad para hablar”. “Eso se dirime, hacer y hablar, antecedentes y perspectiva de futuro”, agregó.
Sobre esto, destacó que desde su espacio “somos capaces de proponer un futuro muy claro”, dentro de los cuales remarcó “50.000 parcelas urbanas con infraestructura para mejorar la calidad de vida en 649 barrios, que involucra a 50.000 familias. 20.000 viviendas con sistema público y privado para docentes, policías, empleados estatales, con el objeto de garantizar una perspectiva cierta, y también para el sector privado, trabajadores de distintas procedencias y también emprendedores, que significa una inversión de $840 mil millones de pesos. El desarrollo de la economía productiva, para que 20 cadenas de valor tengan 200.000 empleos, pero que también se fortalezca la economía del conocimiento, la economía circular, y la economía energética”.
“Esa es la plataforma del Chaco del futuro. Este es el último período de un ciclo de transformación que nos va a generar la perspectiva cierta de un crecimiento sostenible. Así como pudimos demostrar que el ingreso por habitante aumentó en Chaco durante nuestra administración, así como crecimos, así como logramos empleo, así como logramos bajar la desocupación, así como hicimos de todo, nos falta mucho, por eso, el gran desafío es seguir haciendo”, remarcó.
“Quiero cerrar un ciclo de transformación en la provincia”
En un balance de su gestión, el gobernador planteó que se logró un crecimiento anual acumulativo de 5,7%, con la inclusión de 102.790 empleados formales, reducción de la deuda de $740 mil millones a $130 mil millones y un superávit fiscal primario y financiero durante cuatro ejercicios de Gobierno consecutivos lo que resaltó como “la primera vez que ocurre en 70 años de Democracia”.
Además, mencionó contar con mayor autonomía fiscal y financiera de 10 puntos a 16% de los recursos totales, el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios y salarios públicos antes de la expiración de cada mes, garantizar estrategias salariales para que le ganen a la inflación, desarrollar una infraestructura pública con 17% al 23% de las erogaciones totales donde se realizaron 820 edificios escolares nuevos y ampliados a nuevos, 1.300 kilómetros de ruta (606 kilómetros en esta gestión), 14.000 cuadras de pavimento urbano, condiciones para 75.000 soluciones habitacionales, 500 intervenciones en clubes, financiamiento por Ley de Sponsorización, 25 centros culturales, 52 hospitales nuevos, ampliados o refaccionados a nuevos, 250 centros de salud, 88 oficinas de registros civiles, 14.700 conexiones de electrificación rural, 1.800 millones de dólares para la red de energía eléctrica, el gasoducto que no teníamos y 587 parques industriales, entre otras cosas.
“La gente no vota por lo que hicimos, la gente vota por lo que pretendemos hacer, por lo tanto, lo que nos proponemos es regularizar la situación dominial y urbanizar efectivamente a 649 barrios de la provincia. Vamos a trabajar en un plan de 120 mil viviendas con sector público y privado, que son 48 mil millones de pesos de inversión, y una inversión en infraestructura pública que calculamos para los próximos cuatro años de 2 billones 18 mil millones de pesos, que el 50% lo financiamos con recursos propios del Estado en el presupuesto, y el resto con organismos multilaterales de crédito”, explicó, y remarcó que “el desafío que tenemos es muy importante. Quiero ser gobernador los próximos cuatro años para cerrar un ciclo de transformación estructural en la provincia, dejar un modelo”.
“No cabe la menor duda de lo que hicimos”
Respecto de algunas de las obras ejecutadas, Capitanich mencionó que “la provincia, más o menos con lo que tiene firmado, va a llegar hoy a 3.000 kilómetros entre rutas nacionales y provinciales”, y sostuvo que “el gran desafío es tener cosas para ejecutar”.
“Nosotros, como pueblo chaqueño, somos muy rebeldes, todo el día nos quejamos, pero cómo avanzamos. No se toma conciencia de lo que hemos sido capaces de hacer. ¿Sabes lo que es tener gasoducto en Chaco y todas las rutas que hicimos, pavimento?, pareciera que es fácil, pero entonces ¿por qué tardamos tantos años en hacer 14.000 cuadras de pavimento urbano?, y si en los próximos cuatro años hacemos 10.000 más, cerca de 45-50 localidades van a tener el 90% pavimentado. ¿Y el agua potable, por qué no lo hicieron?. Creo que no hay conciencia del esfuerzo y lo mucho que se ha hecho, dudo que en otras condiciones se haya podido hacer tanto, tenemos defectos, pero que hicimos, no cabe la menor duda”, señaló.
Sobre infraestructura deportiva mencionó que “hicimos, más o menos, una red de 75 microestadios cerrados o semi cubiertos con canchas de parquet. Es espectacular, tenemos una infraestructura muy importante que representa el deporte, valores, salud física y mental, y una identidad como pueblo y provincia”, y sumó que “tenemos una Ley de Sponsorización única en Argentina, muy valorada. Nosotros realmente creemos que la infraestructura, financiamiento de sponsorización, la generación de deportistas, y el centro de alto rendimiento de excelencia son importantes. Hemos crecido mucho, y en la próxima etapa buscamos cerrar un ciclo para integrar con mayor nivel de desarrollo. Avanzamos mucho, es un gran desafío seguir perfeccionando, y estamos para una agenda deportiva de otras características”.
“La gente quiere saber cómo van a resolver los problemas”
Del lado opuesto a Capitanich, esta elección también tendrá como posibilidad a Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (Centro de Expresión Renovada), con quienes compartió el debate pre electoral al ser los tres los únicos que alcanzaron el piso necesario para la participación.
Sobre estos, el gobernador explicó que se trata de “expertos en planificación sin plan, y expertos en gestión sin gestión”, y planteó que ellos “pueden decir lo que quieran, pero centralizaron el debate en críticas, y la gente quiere saber cómo van a resolver los problemas”.
“Las dos cuestiones que se dirimen en la elección del domingo: Primero, capacidad para gobernar, tenes que acreditar capacidad, no es para cualquiera. Y la segunda, una contradicción clara, capacidad para hacer y para hablar, y para hablar tenemos todos, para hacer no todos”, apuntó.
Además, en tono directo a la oposición, el gobernador la existencia del Plan Chaco 2030, el cual aseguró “tiene una serie de acuerdos, porque tiene validación”, y refirió, en dirección a Zdero, que “este es el problema central de un legislador como nuestro principal oponente que, pese a la presentación y que esto tiene un sistema de participación con la comunidad, nunca se dio el trabajo de leerlo”.
A su vez, agregó que “cuando se invita a la oposición a trabajar en políticas de Estado dicen que es necesario hacerlas, pero en realidad nunca participan. Cuando hice este plan, lo que quiero son críticas para tratar un consejo de planificación, pero nunca tuve participación de la oposición. Y uno puede estar de acuerdo o no, pero todo está planificado”.
Finalmente, comparó que “como intendente de Resistencia hicimos 750 cuadras de pavimento, Aida Ayala como intendenta y Zdero como su jefe de gabinete en un período hicieron 400 en 12 años. Gustavo Martinez, menos de 40”, y señaló que “uno puede decir que es un genio, pero hay que demostrarlo”.