En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich y la intendente Magda Ayala inauguraron más pavimento urbano en 21 cuadras de la localidad, que fueron financiadas por la Dirección de Vialidad Provincial. Previamente, entregó viviendas ejecutadas a través del programa federal “Casa Propia – Construir Futuro” a 29 familias de la zona, destacándose entre los beneficiarios al capitán del seleccionado nacional “Los Murciélagos”, Ángel Deldó.
“Esta es la mayor inversión en infraestructura pública en la historia de Barranqueras”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado de la intendenta local, la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo; el administrador General de la DVP, Hugo Varela; los vocales del Ipduv, Mariano Brahim y Mirko Nicolich; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette y el secretario de Coordinación de Gabinete de Barranqueras, Rodrigo Ayala Pared.
Capitanich destacó la “gran cantidad de obras” ejecutadas durante sus gestiones en materia de infraestructura escolar y sanitaria y mencionó las cerca de 25 intervenciones en espacios públicos, el plan integral de 420 cuadras de pavimento urbano, como “récord histórico” para Barranqueras y las 29 viviendas de un total de 92, para garantizar el acceso a la casa propia.
“Cada una de las viviendas que hoy adjudicamos cambia la vida de muchas familias que podrán vivir con mejor calidad, tendrán seguridad jurídica de su vivienda propia y un legado para sus hijos y nietos. Cada una de estas cuadras de pavimento urbano cambia la vida de los vecinos para siempre”, enfatizó el jefe del Ejecutivo chaqueño.
El derecho al techo digno
Las viviendas entregadas representaron una inversión de $484.232.938,45, generando además 43 puestos de trabajo, y equipadas con una biblioteca del Programa Nacional Libros y Casas. De las 29 (todas ellas de 2 dormitorios y con una superficie total de 64 metros cuadrados), una es de tipo adaptado y fue adjudicada al deportista y capitán de “Los Murciélagos”, Ángel Deldó.
A su turno, el deportista expresó su emoción y alegría al recibir esta vivienda: “Tener la casa propia es algo muy lindo para mí, para mi familia y muy importante, porque es una vivienda accesible para una persona con discapacidad que, además, está en la zona donde me crié. La verdad que estoy muy emocionado”, destacó el futbolista ciego quien es uno de los principales embajadores del deporte chaqueño en el mundo.
Por su parte, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo celebró esta nueva entrega de viviendas que “no se realizaron por arte de magia, sino que demandaron esfuerzo, trabajo y el compromiso de cumplir con más familias de la localidad”. Instando a los beneficiarios a cumplir con el pago de la cuota social “para continuar ejecutando, construir más rápido y llegar a quienes nos faltan” se refirió además al proyecto de 20 mil nuevas viviendas para los próximos 4 años “que serán techo, esperanza y seguridad en medio de tanta incertidumbre”.
Trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
La intendenta Magda Ayala afirmó que la entrega de viviendas “tiene que ver con el trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Instituto de Vivienda, junto al Gobernador, junto a todo su equipo, junto a nuestros concejales con quienes venimos trabajando permanentemente para generar espacios para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”.
Además, destacó la importancia del pavimento con desagües e iluminación y su aporte en materia de seguridad, transitabilidad y conectividad e insistió: “Es nuestra prioridad poder dignificar a cada uno de los vecinos y cuando hablamos de dignificación estamos hablando no solamente de pavimento, sino también generar los espacios correspondientes para que puedan disfrutar con la familia: espacios verdes recuperados después de muchos años, como así también cada una de las obras que llevamos adelante en la localidad”.
Pavimento urbano
Tras la entrega de viviendas, Capitanich inauguró 21 nuevas cuadras pavimentadas, ejecutadas en el marco del programa de pavimento urbano cuyo objetivo es “llegar en esta etapa a 290, con sucesivas inauguraciones y con una estrategia de intervención territorial sin precedentes en la comunidad”, aseguró el mandatario. En este sentido remarcó que estas obras y las en ejecución, mejoran la conectividad entre Resistencia y Barranqueras “con el objetivo de garantizar circulación vial de muy buena calidad”. “Es muy importante seguir expandiendo y ensanchando la infraestructura” finalizó.
La obra de pavimentación, incluyendo el sistema de desagües pluviales, alcanzó una inversión total de $260.852.298,18, financiados por la DVP, la cual proveyó a pie de obra el hormigón necesario para la construcción de calzada de hormigón con cordón integral, como así también los caños de polietileno de alta densidad necesarios para la ejecución de desagües pluviales.
De este modo, se pavimentaron diferentes tramos de las calles Yatay (entre Avenida Toledo y José Mármol); Timbó (entre Avenida Toledo y Avenida Castelli); José Mármol (entre Yatay y Algarrobo); Dodero (entre Algarrobo y Ceibo); y Lapacho (entre Avenida Toledo y Avenida Edison).