El Gobierno provincial celebra y destaca la sanción de la Cámara de Diputados del Chaco de las leyes de Estabilidad y Garantías Laborales para docentes; y de Acceso a la Titularidad del Nivel Superior para docentes, ambas aprobadas por unanimidad. “Esta medida permitirá que se realicen concursos y se avance con los procesos de democratización del nivel superior, además de la importancia que la estabilidad significa para cada docente en términos de derechos laborales y seguridad para sus familias”, expresó el gobernador Jorge Capitanich, en sus redes sociales.
En la sesión extraordinaria de este martes 5, la legislatura chaqueña sancionó la Ley Nº 1823, de Estabilidad y Garantías Laborales para docentes que se desempeñan en cargos de base y horas cátedras en condición de interinos al momento de la inscripción en instituciones educativas formales de gestión estatal del nivel secundario, en todas sus orientaciones y modalidades, centros de educación física y de las materias especiales de escuela de educación primaria y de adultos, con excepción de los maestros especiales de educación física.
También se aprobó la Ley Nº 1824, de Acceso a la Titularidad de Nivel Superior para docentes que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal.
Se trata de proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo Provincial, trabajados de manera mancomunada con sindicatos docentes, las diputadas y los diputados para dar respuesta a un anhelo de la comunidad docente. De hecho, cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación acompañaron esta sesión extraordinaria en las inmediaciones de la Legislatura y celebraron con fervorosa emoción la aprobación de ambas leyes.
“Los derechos contemplados en estas normativas alcanzan a 9.300 docentes de los niveles secundario y superior y a alrededor de 4000 de Formación Profesional, maestros de materias especiales de nivel primario y profesores de Centros de Educación Física de la provincia, mediante la titularización de interinos y la garantía de condiciones laborales y salariales a docentes focalizados en nivel secundario, sumando a quienes se encuentren en condición de ser reubicados en el nivel superior”, resaltó el gobernador. A su vez, se dispone la titularización en cargos de base de los docentes indígenas, de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, que revistan condición de interinos desde el 20 de abril de 2015 al 25 de febrero de 2022, conforme al listado que a tal efecto confeccionará la Junta de Clasificación respectiva.
Lineras: “Implican estabilidad y garantía laboral a muchos docentes”
El ministro de Educación, Aldo Lineras, que junto a todo el gabinete educativo acompañó desde el recinto la sesión extraordinaria, expresó su satisfacción por las sanciones de estas dos leyes que “permitirán darle la tranquilidad por la estabilidad y garantía laboral a muchos docentes que hace varios años están en el sistema en situación de interinos en los niveles Secundario y Superior”. “Este es un reclamo que fue escuchado por nuestro gobernador Capitanich, quien nos encomendó la tarea de elaborar este programa que lo presentamos hace menos de un mes”, precisó.
Lineras explicó que en el caso de docentes del nivel Secundario interinos, que tienen más de tres años de antigüedad, van a poder acceder a la titularidad, lo que significa que adquieren una serie de derechos que están establecidos en el Estatuto del Docente, como la estabilidad, y no podrán ser removidos de de sus cargos. También dijo que en el caso de nivel Superior genera la posibilidad que las y los docentes puedan ascender, conseguir cargos directivos, “o lo que todo docente quiere conseguir, el máximo de horas posibles (30 horas cátedra)”.
Finalmente, el ministro agradeció “el trabajo de los diputados y las diputadas, en especial de la presidenta de la Comisión de Educación, Mariela Quirós, quien llevó adelante una gran labor en un espacio de aportes y consensos, con lo cual pudimos alcanzar este feliz término”.
“Estamos orgullosos por esta reparación histórica para las y los docentes”
Por su parte, la diputada provincial Mariela Quirós destacó que “estas dos iniciativas son una decisión política del gobernador Capitanich, luego de recibir la demanda generalizada de parte de las y los docentes de la provincia, y que hoy se convirtieron en dos leyes fundamentales sancionadas por unanimidad con el voto de todos los legisladores y todas las legisladoras, que han llevado un trabajo arduo junto al ministro de Educación y a todo el equipo”.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta reparación histórica para el sector de la docencia y de pertenecer a un gobierno que se compromete con las mejoras de las condiciones laborales de las y los docentes. Hoy, la docencia reivindica que este gobierno sigue aportando al crecimiento de la provincia y que trabaja para hacer de las y los docentes y de nuestra comunidad educativa, la comunidad que queremos para el futuro de nuestra provincia”, afirmó la legisladora.