El gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras este jueves, como parte de las actividades por el 76º aniversario de Pampa del Indio. Las inauguraciones incluyeron nueva infraestructura para impulsar el desarrollo de la localidad como la Escuela N° 159 y el Jardín Anexo N° 552; dos Centros de Atención primaria de la salud en distintos parajes; un templo evangelista para la comunidad qom; cuadras de pavimento e iluminación y el Mercado Popular.
“Quiero agradecer muy especialmente al pueblo por estar hoy aquí presente, conmemorando 76 años de vida, forjando la comunidad en cuerpo y alma con el legado de nuestros padres fundadores. Podemos decir que estamos cumpliendo con su legado, dejando obras que trascenderán a nuestra generación”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Karasiuk.
Repasando las obras inauguradas durante la jornada, Capitanich destacó: “Invertimos en educación, en salud, en seguridad, en justicia, en deporte, en cultura. Cada vez que hay una obra pública trabajan obreros y albañiles de Pampa del indio y trabajan los ladrilleros, hay todo un desarrollo de cadenas de valor que generan ingresos para muchos comercios locales”.
Acompañaron las actividades el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y el jefe de la agencia territorial Resistencia dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Santiago Maidana.
Durante el acto central, el Gobierno provincial, a través de la gestión del Ministerio de Gobierno con el Municipio local entregó equipamiento para el cuerpo de Bomberos de Pampa del Indio, mientras que el ministro Pérez Pons celebró la concreción de “obras muy esperadas y esenciales para toda la comunidad” y remarcó: “Desde el Estado continuamos trabajando para igualar los derechos para todos las y los chaqueños”.
Pavimento e Iluminación para los barrios Parque Industrial y San Pedro
El Jefe del Ejecutivo chaqueño inauguró 17 nuevas cuadras de pavimento urbano e iluminación en los barrios Parque Industrial y San Pedro, propiciando la interconexión con las demás arterias pavimentadas, y facilitando entrada y salida en cualquier condición climática, accesibilidad del transporte público, ambulancias, bomberos, policía, recolección de residuos, y demás servicios, mejorando la calidad de vida de la comunidad.
Obras educativas
Además, el mandatario inauguró la refacción integral de la Escuela de Educación Superior Nº 159 y el Jardín de Infantes Anexo E.E.P. Nº 552, que, incluyendo la inversión en mobiliario alcanzó los $160.991.148, financiados a través del Fondo 37 del Ministerio de Educación provincial. Ambas instituciones cuentan con una matrícula de 154 estudiantes, 90% de ellos pertenecientes a pueblos originarios (etnia Qom).
El nuevo edificio de la E.E.S. Nº 159 cuenta con tres aulas, un aula taller/comedor, cocina y fogón, núcleo sanitario para estudiantes -con sanitario para personas con discapacidad-, área de gobierno con su núcleo sanitario interno y galería semicubierta. Mientras que el Jardín de Infantes cuenta con dos salas, con sus respectivos núcleos sanitarios internos, dirección, cocina y fogón, núcleo sanitario externo, galería semicubierta, patio de formación y patio de juegos.
Se instalaron acondicionadores de aire en aulas, taller comedor y administración de la escuela, como así también, en salas del Jardín de Infantes. Las inversiones también incluyeron mobiliario: pupitres, pizarrones, sillas, mesas de trabajo, armarios, archivos, y juegos de exterior.
Más acceso a la salud: dos nuevos CAPS
Durante la jornada, el mandatario inauguró dos Centros de Atención Primaria de la Salud, uno en Paraje Campo Nuevo y otro en Fortín Brown. Con inversiones de $33.318.092 y $35.716.851, respectivamente, financiados por el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura de la Provincia.
“Estamos muy orgullosos de seguir fortaleciendo la red de asistencia de atención primaria, principalmente en las zonas rurales de nuestra provincia, que implica también un porcentaje muy importante de gente que aquí se atiende y necesita un acompañamiento del equipo sanitario”, manifestó la ministra Centeno quien destacó que ahora “hay condiciones dignas de trabajo y atención”.
Para la nueva edificación para el CAPS Paraje Campo Nuevo (Nivel I de complejidad, dentro de la Red Sanitaria) se tuvo en cuenta el uso de materiales que respeten la idiosincrasia de los pueblos originarios, cubriendo la atención de alrededor de 70 familias de la comunidad qom.
En tanto que para el CAPS de Fortín Brown se realizó con el objetivo de contar con módulo que responda a las mínimas necesidades de atención en zonas aisladas o no incorporados en el Decreto 315. La obra posibilitará que más de 135 familias reciban primeros auxilios sin recorrer muchos kilómetros.
Impulso al consumo y la producción local
Capitanich también habilitó la nueva sede del Mercado Popular, cuya obra, financiada por el MPEI, representó una inversión de $13.630.161, con el objetivo de impulsar el consumo del comercio local, apoyando a 40 emprendedores, emprendedoras, productores y productoras, revitalizando a su vez el espacio público.
Nueva iglesia evangélica
Además, el mandatario inauguró las obras de un templo perteneciente a la Iglesia Evangélica La Nueva Jerusalén, dirigido por el Pastor Gustavo Medina y que congregan cada sábado y domingo a más de 70 miembros de la comunidad qom local. Con una inversión de $36.306.094, financiados por el MPEI, la obra consistió en la ejecución de un salón, que cuenta con dos sanitarios, escenario/púlpito, 4 ventiladores y 30 sillas.