Autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, estuvieron en la mañana del miércoles 9, en Colonia Benítez, donde concretaron la primera entrega de útiles escolares y del “Libro Chaqueño de Alfabetización para Jóvenes y Adultos”, que fue elaborado el año pasado como apoyo pedagógico para las y los alfabetizadores.
El acto de entrega, realizados en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la localidad, fue encabezado por el ministro de Educación, Aldo Lineras, quien manifestó su alegría “de poder compartir estas acciones con nuestros equipos, en un espacio que llamamos la educación no formal, donde se inscribe esta iniciativa, del cual forman parte los alfabetizadores y quienes se van a alfabetizar”.
El funcionario destacó además que “es el primer recorrido, porque lo que queremos es inscribirlos e inscribirlas (a las y los alfabetizandos) en la educación formal”. Asimismo, destacó el compromiso de los coordinadores y alfabetizadores de este plan provincial, asegurando que desde la gestión también está el compromiso de tener al día todas las cuestiones administrativas.
También acompañaron este acto el intendente de la localidad, Sergio Phipps; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Palmira Sotelo; y la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles.
Por su parte, el intendente Sergio Phipps agradeció la presencia de autoridades y de alfabetizadores, y por la entrega de libros del Plan de Alfabetización, destacando que “el Estado está presente en cada rincón de nuestra provincia a través de un Gobierno provincial, de un Ministerio de Educación que lleva adelante este tipo de políticas públicas que, sin lugar a dudas, son las que nos dan la posibilidad de que la educación sea la herramienta que brinda la posibilidad a todos y a todas para incluirnos y tener un abanico de posibilidades que nos da nuestra sociedad”.
En la provincia hay 5085 alfabetizandos y un 60% son mujeres
Asimismo, la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Palmira Sotelo, señaló que “este Plan obedece a la Ley 1237-E y atiende las necesidades de todas las personas que han quedado fuera del sistema educativo”. “Generalmente son adultos mayores, también algunos jóvenes que han abandonado la escuela primaria y no aprendieron a leer y escribir, lo cual es un derecho humano que el Gobierno del Chaco no va a dejar de asistir”, aseveró.
Sotelo precisó que los kits escolares “se van a repartir en todas las localidades donde hay alfabetizadores”, recordando que en este momento son 567, atendiendo a 5085 alfabetizandos (un 60% son mujeres). “Tenemos una población del 27% que corresponde a los pueblos indígenas, y de ese 27% la mayoría es pueblo qom. Estamos llegando a todas las regiones educativas de la provincia del Chaco y estamos felices de poder atender esta necesidad y derecho”, aseguró la funcionaria.
Sotelo explicó que el libro entregado es un libro-cuaderno; “en él hay un proceso completo de alfabetización de personas adultas y tiene diferentes signos y símbolos que atienden a que las personas puedan estructurar su alfabetización por medio de los procesos de lectura y escritura, siempre respetando la cultura de todos los adultos. Sabemos que todos los adultos tienen conocimientos y partimos de ellos, para que la alfabetización sea un éxito”.
Por otro lado, la docente y alfabetizadora de Colonia Benítez, Iris Davies, detalló sobre la misión que tiene a su cargo, relatando: “Visitamos casa por casa, sumamos personas, a veces es difícil llegar a los lugares e intentar o lograr que esas personas tengan el tiempo para poder atendernos en sus hogares para las clases o que puedan asistir a las mismas, pero con mucho esfuerzo lo hacemos. Es muy placentero poder trabajar con cada persona, y estos kits son muy necesarios para nuestra tarea diaria. Las personas que estoy alfabetizando están muy contentas con este material”, afirmó.