En un emotivo acto realizado en el recinto legislativo, la presidenta del Parlamento chaqueño, Elida Cuesta, junto a las diputadas Jessica Ayala, Andrea Charole y Tere Cubells, distinguió la labor que desempeña la magistrada por su labor, compromiso y lucha contra la trata de personas desde su función jurisdiccional y labor académica, resaltando su tarea a favor de la eliminación de una de las formas de violencia.
Durante el acto también se reconoció Marisa Gómez, primer alférez; Jorge Daniel Povolni, sargento ayudante; y a Claudia González, cabo primero; y a personal de la Unidad de Reunión de Informática Chaco de Gendarmería Nacional, organismo que tiene como objetivo la ejecución, recopilación, análisis, producción y difusión de la información e inteligencia criminal en la materia.
Cuesta convocó visibilizar las problemáticas y que todos los poderes del Estado trabajen en conjunto para combatir la problemática. “Sabemos de su lucha, tenacidad y compromiso, y con este reconocimiento, que es un mimo al alma, queremos decirle que no está sola y que cuente con nosotros para visibilizar este tema y trabajar en conjunto para erradicarlo”, aseguró.
“En el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas queríamos reconocer el gran trabajo de la doctora Niremperger y de tantas otras personas que luchan todos los días para erradicar este flagelo que afecta principalmente a las mujeres y sus familias”, agregó.
En esta línea la diputada Ayala remarcó que “el reconocimiento que se da en el marco de del 30 de julio que se conmemora el Día Mundial de la Trata de Personas. Es un justo reconocimiento a una persona que, más allá de su tarea jurisdiccional y académica, tiene un gran compromiso personal en lo que es la lucha contra este delito. También hemos reconocido en esta oportunidad a integrantes de Gendarmería Nacional, quienes trabajan en forma coordinada con la jueza”, indicó la legisladora.
Por su parte, Cubells enfatizó el acompañamiento a este reconocimiento. “Cómo no estar presente, desde los distintos feminismos, desde la lucha por la diversidad, cómo no venir a homenajear a una mujer que en su trabajo diario pone por encima de todo el respeto por los derechos humanos, mirando y analizando la realidad y lo que a ella le toca a través de la perspectiva de género, de diversidad, de derechos humanos, por eso es importante abrazarla y felicitarla porque va por buen camino”.
Niremperger: “Esta distinción es poner sobre el tapete público la temática de tratas de personas”
En el marco del reconocimiento que recibiera por parte del Poder Legislativo, la jueza Niremperger manifestó que “esta distinción es un aliciente para seguir adelante, pero también es poner sobre el tapete público la temática de tratas de personas”, y enfatizó que “detrás mío hay equipos que en forma silenciosa trabajan mucho contra este delito, lo recibo en nombre de todas esas personas”.
“Lo primero que me anima es mi responsabilidad como jueza federal y el cumplimiento de la ley en todo lo que hago, para eso fui designada un día, para cumplir con lo que las leyes y la Constitución imponen. En segundo lugar están mis principios que me sostienen cuando tengo dudas, y las enseñanzas de mis padres que fueron mis baluartes, y de aquellas personas que en el camino me acompañaron y enseñaron de distintas maneras”, indicó.