Con presencia de autoridades de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de los Ministerios de Salud Pública provincial y nacional se presentó en Chaco el “Manual clínico: Atención integral de salud en situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”. Se trata de un documento para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género.
La publicación fue desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU).
En Chaco el Manual fue presentado el jueves en Resistencia y el viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña por una comitiva conformada por la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cecilia Marzoa, la directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera, la subsecretaria Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública provincial, Josefina Bittel, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, y la directora de Atención Social en Salud de la Provincia, Leidy Nichiporuk.
Enfoque integral para detección, prevención y abordaje de las violencias
El enfoque integral del manual es clave para que los equipos de salud puedan reconocer oportunidades de detección, prevención temprana y abordaje de las violencias más allá de cuál sea el motivo específico de consulta.
La directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera explicó que “es un material de coautoría entre la OPS y el Ministerio de Salud que nos da la posibilidad de contar cómo la Argentina trabaja, cuál es su paradigma en derechos humanos, en perspectiva de género, que es de avanzada tanto en la parte legal como en la atención integral de las violencias por motivo de género”.
Cabrera comentó además que “fue una tarea muy ardua de dos años en la que trabajaron más de 70 personas entre consultores, consultoras y las distintas direcciones y áreas que participaron”. También explicó que el material se plantea como herramienta de gestión que “genere valor y fortaleza institucional al rol clave que tiene el sistema de salud”, dado que “es una de las puertas de entrada para la detección temprana, prevención y la atención de violencias extremas”, sintetizó la funcionaria.
Carolina Leiva, psicóloga del programa de Salud Integral en Géneros y Diversidades de Nación, coincidió con que “es una gran herramienta de trabajo para diferentes equipos de salas y hospitales. Esto es para todos los agentes de salud, para que quienes lleguen a una guardia reciban una atención adecuada”.