Chaco

CHACO: Se Conocieron Los Premiados Y Premiadas Del Rally Inmersivo De La Residencia Chaco XR 2023

Durante la Feria Virtuality Chaco se dio a conocer a los cuatro ganadores del Rally Inmersivo de la Residencia Chaco XR 2023, en la cual participaron 30 chaqueños y chaqueñas con becas del 100%, quienes se capacitaron a lo largo de tres semanas en periodismo inmersivo y nuevas tecnologías mediante talleres organizados por ECOM Chaco, Virtuality LATAM y el Gobierno del Chaco. “Estas tecnologías empiezan a ser parte de la vida cotidiana de todos y poder promover que Virtuality venga y confíe en el Chaco para llevar adelante estas experiencias permite que los chicos la conozcan”, señaló el ministro Santiago Perez Pons.

En este sentido, Karen Kaenel, ganadora del primer premio, habló sobre su proyecto. “Nosotros lo que hicimos fue crear un prototipo de metaverso que se llama ‘KUBO’. Está inspirado en lo que es el Cubo Rubik”, expresó, y detalló: “Un metaverso es un universo virtual donde los usuarios pueden interactuar. La particularidad de ‘KUBO’ es que es un punto de encuentro para la cultura chaqueña. Tenemos música, obras de teatro, cine y agenda cultural con una curaduría que se actualiza semanalmente por periodistas especializados”.

Iván Schmidt, ganador del segundo premio con su proyecto “Ñachec”, también se refirió a su trabajo. “Se trata de un video 360° en donde tuvimos la oportunidad de grabar al Coro Qom Chelaalapí en donde a través de sus canciones pueden transportar al usuario a lo que es la cultura Qom y al monte chaqueño que también es importante revalorizarlos”, señaló.

Patricia Muñoz, ganadora del tercer premio con su proyecto “Resistencia Aumentada”, expresó: “Nosotros hicimos realidad aumentada que en realidad es ‘Resistencia Aumentada’. Creamos un filtro que la gente puede escanear en QR y en Instagram tiene cuatro esculturas que fueron escaneados por nosotros y procesadas con maquinaria tecnológica, pero el usuario solo tiene que tener su celular para poder verlas”. En ese sentido, las esculturas de David, el perro Fernando y del Fogón de los Arrieros son algunas de las que se encuentran disponibles.

Por su parte, Francis Maidana, tutor del ganador del cuarto premio, comentó sobre el proyecto de “Fogón Inmersivo”. “Es un proyecto de experiencia en inmersión gaming en 360° grados en donde se busca reivindicar lo que es la figura del fogón”, explicó, y añadió: “Lo que hicimos es crear un recorrido interactivo en 360° por cada uno de los sectores del fogón en donde la gente puede ver diferentes de opciones”.