Continúa en Resistencia el operativo de seguridad con unos 400 efectivos afectados a los patrullajes. Con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad y reducir a la mínima expresión delitos y contravenciones se diagramó un megaoperativo en conjunto del que además participan fuerzas federales.
La Jefatura de Policía, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia a través del Centro de Análisis Comando y Control Policial, convocó a diferentes unidades policiales para patrullar, realizar controles vehiculares, de personas, y trabajar en conjunto con el 911 para dar celeridad ante casos en que la comunidad lo requiera.
El operativo comenzó este viernes a las 17:30, en la intersección de las avenidas Chaco y Nicaragua. Posteriormente, continuaron con el segundo tramo a las 19 desde avenida Alberdi y Bogotá.
Qué es “Escuchar para Hacer”
El plan de seguridad “Escuchar para Hacer” fue elaborado con la participación de vecinos y vecinas, junto al gobernador Jorge Capitanich, tras lo cual el pasado lunes, el mandatario recibió a representantes de las fuerzas federales de seguridad, de la Policía del Chaco y de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).
Junto a ellos, fue definida una estrategia para incrementar la presencia de los agentes con operativos dinámicos de prevención. Según se anunció en esa ocasión, se aumentará el control operacional en el Gran Resistencia, con 700 efectivos y 85 patrulleros, incorporando además la policía comunitaria de Barranqueras.
En total, unos 11.600 agentes estarán distribuidos en toda la provincia, principalmente en las “zonas de calor” del Gran Resistencia y de Sáenz Peña identificadas por un mapa de delitos que elabora el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Los operativos se desplegarán en distintos horarios, pero focalizando entre las 17 y las 21, que es el horario donde se registran más delitos.
Asimismo, según el mapa de delitos de la Provincia, en las paradas de colectivos ocurren el 10% de los delitos totales, por lo que fue definido un sistema de prevención específico en 1.474 puntos de espera del transporte público. A su vez, se habilitarán garitas policiales en determinados sectores para resguardo de los vecinos.
También se proveerá botones de pánico a chóferes de colectivos, de remises y de taxis, para tener comunicación directa con el servicio 911 y así atender cualquier emergencia mientras se encuentran trabajando.
Estos operativos se pondrán en marcha con la Policía provincial, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria, y son el resultado de los encuentros vecinales que viene manteniendo el gobernador en los diferentes circuitos. En esos espacios, además de obras de infraestructura, la principal demanda es precisamente la seguridad pública.