Cultura

RESISTENCIA: Los ganadores del 2° Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco se anunciarán en septiembre

Del acto participaron el presidente del ICCh, Francisco Tete Romero, la directora a cargo del Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) Gabriela Zalazar y su coordinador artístico del Museo, Jorge Tirner. 

En la presente convocatoria se han recibido una totalidad de 275 postulaciones, de 22 provincias más CABA. El jurado conformado por notables del arte como la artista Beatriz Moreiro (Chaco), la investigadora Daniela Pasquet (Misiones), la artista Elisa O’Farrell (Buenos Aires), la gestora Fernanda Toccalino (Corrientes) y el artista Walter Tura (Formosa) definió preseleccionar 20 propuestas. Estos 20 artistas recibirán $50.000 para terminar la producción de la obra y en la instancia final, el jurado se reunirá nuevamente para definir quiénes serán los 3 ganadores, quienes recibirán como premio adquisición el monto de $800.000 cada uno de forma igualitaria. 

“Este premio por un lado es una política pública para incentivar al sector de las artes visuales y por otro lado claramente está siendo aprovechado por la y el artista chaqueño, en cuanto ponderamos que más del 25 % de los seleccionados son de esta provincia”, destacó Romero y además reflexionó:  “Cuando se tiene un patrimonio hay que cuidarlo y acrecentarlo. Pero el patrimonio viviente son nuestros artistas y tienen que tener estímulos”. 

Por su parte, Zalazar apuntó: “esta política del ICCh sirve a la promoción de la escena artística local con un incentivo a la producción y además suma a la proyección federal y democrática al tratarse de un premio nacional”. 

Finalmente, Tirner expresó: “Esta es una apuesta fuerte a la creación y al trabajo sobre todo de los artistas emergentes “. 

Sosteniendo el espíritu de su anterior edición, el Premio pretende incentivar la producción de los artistas, promover y difundir las diversas prácticas artísticas contemporáneas, incentivar el contacto entre artistas, estudiantes, profesionales y públicos con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, para luego acrecentar la colección que atesora el MUBA con obra de valor contemporáneo, estético, identitario, simbólico y político del cual serán beneficiarios todos los habitantes de la provincia.

El Premio Chaco se presenta, de esta manera, como un certamen federal, descentralizado, diverso, plural y democrático. Apostando fuerte a la escena artística de la región y promocionando las prácticas visuales de artistas jóvenes y emergentes.

Para conocer la nómina completa de artistas ingresar a la web oficial de Chaco Cultura.