Graciela Aranda, secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de Chaco, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre el encuentro con el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, por la cuestión salarial del sector. Asimismo, informó que el próximo 10 de agosto habrá una nueva reunión para seguir analizando y planificando a futuro. “Hemos logrado esta reunión la semana pasada donde ya estaba dentro de las pautas salariales anuales tener una revisión por inflación en el mes de julio”, explicó.
En este sentido, sobre los aumentos salariales, Aranda detalló: “Teníamos pautado un 15% en el mes de julio, pero que fue adelantado el 10% al básico en el mes de mayo, por lo tanto, hemos quedado con un 5% en julio”. Siguiendo por esta línea, explicó que esto deviene de una ley sancionada en el 2021 en la cual se buscar equiparar el promedio salarial del NEA, pero que esto se equipara en los meses de febrero para cobrar en marzo y en los meses de agosto para cobrar en septiembre. “Hemos logrado que se adelante esa revisión, que debía darse en agosto, para ahora en julio un 10%”, agregó.
Asimismo, señaló que para el 10 de agosto habrá una audiencia con el ministro Perez Pons, donde se hablará del piso de un 10% para dicho mes y de un nuevo análisis del promedio nacional de salarios. “Para nosotros es muy importante. En esta etapa que estamos viviendo todo es insuficiente, pero creo que es bueno tener un horizonte y tener esta recomposición”, expresó Aranda, y agregó: “Se está cumpliendo con todo lo establecido y con la ley”.
Por último, habló de su lucha por igualar el promedio nacional de salarios del sector judicial. “Nosotros estamos un 45% por debajo en la media del NEA”, detalló. En ese sentido, destacó la importancia de visibilizar la realidad y las condiciones del trabajo judicial. “Hay un preconcepto de que estamos súper bien”, dijo. Asimismo, señaló la importancia de unir al sector en busca de esta mejora salarial y de las decisiones políticas. “Primo por la unidad de todos los sectores gremiales para que hagamos oír la voz de los trabajadores judiciales”, manifestó Aranda, y concluyó: “Ojalá que continúe esta propuesta de diálogo que nosotros hoy estamos dando con este gobierno que está pagando al día y está buscando la forma de consensuar”.