Participaron más de 40 personas, entre jóvenes y adultos, y se presentaron 30 obras artísticas. El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.
Además, durante la jornada se entregaron medallas y certificados a los ganadores de la edición 2022. Esta etapa provincial de los Juegos Nacionales Evita 2023 reunirá a 60.000 chaqueños en las modalidades Juveniles, Urbano, Adultos mayores y Adaptados. Los concursantes clasificarán a la etapa nacional, que se disputará en Mar del Plata desde el 25 de septiembre al 30 de septiembre de este año.
Los Juegos Evita reúne 63 disciplinas en la modalidad convencionales y adaptadas, y un sistema de dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores; y una fase final dividida en 5 grandes eventos a la que acceden 25.000 competidores y competidoras de todo el país.
En este marco, el Gobierno provincial realiza una importante inversión para el desarrollo de las competencias a lo largo y ancho de la provincia, donde se vienen realizando torneos locales (uno por cada municipio) y zonales y, aparte, habrá dos provinciales. En total se clasificarán 1.000 deportistas chaqueños y chaqueñas que pasarán a disputar la etapa nacional en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Evita: inclusión y Estado
Esta es la 48° edición de los Juegos Evita, que conmemora los 75 años desde su creación. Tiene como objetivo presentar a las distintas disciplinas deportivas como herramienta de inclusión y promoción social. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los y las participantes compiten de manera gratuita y es el Estado quien se hace cargo de la movilidad, indumentaria deportiva, elementos deportivos, seguros, ambulancias y otros elementos que se requieren para esta clase de certámenes.
El torneo fue creado en 1948 por Eva Perón y Ramón Carrillo. A lo largo de su historia fueron interrumpidos por diferentes motivos, hasta que en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner decidió, por decreto, retomar la realización de las competencias, para que luego, en 2008 y durante el gobierno de Cristina Fernández, se convirtieran en ley. A su vez, durante su primera gestión en 2007, Jorge Capitanich tomó la decisión de que se lleven a cabo en todas las localidades de la provincia.