El Centro Deportivo Don Bosco jugó anoche el partido que necesitaba para seguir con vida en esta serie final al mejor de cinco juegos que organiza la Asociación del Básquetbol de Resistencia (ABR). Le bajó el goleo a su ya clásico rival de las finales (se enfrentan por tercera vez consecutiva en esta instancia, las dos veces anteriores con triunfos para Hindú Club); pudo defender bien al hasta ahora MVP de la serie, Juan Delon y mostró carácter cuando el equipo de Ramiro Díaz Cuello remontó 17 puntos e incluso se imponía por cuatro unidades en el transcurrir del último cuarto. Así, ganó 77 a 74, forzó un cuarto juego (otra vez de local, el próximo martes a las 21,30) y le quitó un invicto al Bólido Verde de 15 juegos en fila (sumando el quinto de la final pasada, ocho de esta fase regular, dos de los cuartos de final, dos de las semifinales y dos de las actuales finales).
Arrancó mejor el quinteto de Milton Jovanovich, apostando al tiro externo, con un buen primer tiempo de Juan Koster (11 puntos, tres triples) y de Álbaro Magallanes (15 puntos). Eso le permitió tomar buna buena ventaja en el primer tiempo (llegó a ser de 17), la más amplia del Salesiano de los tres juegos disputados hasta el momento.
Por el lado del visitante, Delon mostraba su mejor versión tanto en ataque como en defensa (8 tapas en total), literalmente blindando su zona pintada. Bien secundado por Facundo de Jesús en el goleo (20 en total), y perjudicado por el cúmulo de faltas en sus jugadores importantes (caso de Álvaro Ghidini). El único triple del primer tiempo de Maximiliano Barios refería a las claras la diferencia y los peores 20 minutos de Hindú Club en estos tres partidos de la serie. La diferencia del primer tiempo fue de 13 unidades (48-35)
En el segundo tiempo fue todo lo contrario. El tricampeón del básquet metropolitano y último ganador del torneo Pre Federal, mostró su mejor versión y en esto de “defender y correr”, empezó a limar la diferencia. Apareció Lucas Coronel con dos bombazos consecutivos (12 puntos en total) y profundizó su remontada De Jesús. Por el lado del local, sólo Mauricio Maderna daba respuestas desde la ofensiva, a tal punto que resultó el goleador de Don Bosco, con 16 puntos. Lo cierto es que la remontada era notoria y palpable, por lo que los 13 puntos de diferencia se redujeron a sólo uno para el final del tercer cuarto: 60 a 59.
El cuarto período fue para el infarto. Ramiro Díaz Cuello perdía a Coronel (falta antideportiva y falta técnica) y se notaba en el rendimiento. Mejoró en defensa nuevamente Don Bosco, más allá de algunas arremetidas ofensivas de Carlos Banegas, haciendo valer su poderío físico. Fue el momento en el local de Iván Lugo (jugó con casi 40 grados de fiebre) con 6 puntos (todos en el último cuarto) y un doble (pisando la línea de 6,75 metros) de 6,75 metros de Gómez Brocal. Le quedó el tiro del empate a Ghidini en el final, pero se fue desviado, por lo que Don Bosco pudo festejar el primer triunfo de la serie final para un global de 77 a 74. Volverán a verse las caras el martes 18, desde las 21,30, en el estadio de avenidas Laprida e Italia; y n caso de ser necesario habrá quinto juego el viernes 21 de julio, en el estadio de cale Franklin.
Síntesis
Don Bosco: Iván Lugo, 6 puntos; Juan Koster, 11, Albaro Magallanes, 15; Facundo Gómez Brocal, 8 y Lucas Martínez, 0 (FI). Gauna, 9; Alexis García, 10; Mauricio Maderna, 16; y Javier Espíndola, 2. DT: Milton Jovanovich.
Hindú Club: Álvaro Ghidini, 8 puntos; Lucas Coronel, 12; Facundo De Jesús, 20; Carlos Banegas, 7 y Juan Delon, 8 (FI). Picton 4, N Henaín, 6; Maglier, 0; M Barrios, 9 y D Sánchez, 0. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Árbitros: Diego Acuña, Julio Vázquez y Marcelo Gamboa.
Estadio: Don Bosco