Este viernes por la mañana funcionó una posta en la plaza 25 de Mayo, de Resistencia.
El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) despliega la Cruzada Provincial de Vacunación Invernal que comenzó el pasado 26 de junio y se extenderá hasta el 28 de julio en cada una de las ocho regiones sanitarias del territorio chaqueño.
Como parte de las actividades planificadas, durante la mañana de este viernes funcionó una posta de vacunación en la plaza 25 de Mayo, de Resistencia.
El objetivo de la campaña es aumentar las coberturas de niñas y niños en edades de Calendario Nacional, personas con factores de riesgo, adultos mayores de 65 años, personas gestantes y personal de salud, haciendo hincapié en la prevención de las enfermedades respiratorias estacionales.
Para ello se aplican todas las dosis incluidas en el Calendario Nacional, reforzando la estrategia de las vacunas implicadas y dirigidas a enfermedades respiratorias, como ser: antigripal, antineumocócica, contra el COVID-19, y triple bacteriana (contra la difteria, tétanos y tos convulsa).
Durante la semana en curso las acciones de la Cruzada estuvieron dirigidas a reforzar los esquemas en la población pediátrica y en particular en niñas y niños de 6 a 24 meses mediante la implementación de postas de vacunación en jardines maternales y de infantes y en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”.
La Cruzada Provincial tiene como metas reforzar esquemas en la población, promover la vacunación del personal de salud y la comunicación y cooperación entre las regiones sanitarias de nuestra provincia, además de identificar aquellas localidades con bajas coberturas y planificar estrategias de inmunización en territorio. Para ello, Chaco cuenta con una red provincial de más de 300 vacunatorios distribuidos en cada una de las ocho regiones sanitarias. Es necesario concurrir a estos espacios con el carnet de vacunación y el DNI.
Las vacunas son un derecho y una responsabilidad
Desde el 26 de junio a la fecha se registraron en el sistema SISA NOMIVAC un total de 37.594 dosis de vacunas correspondientes a todo el territorio chaqueño.
María Benítez, una de las enfermeras de la posta ubicada en la plaza 25 de Mayo, recordó que las vacunas son gratuitas y obligatorias y a su vez enfatizó que son un derecho y una responsabilidad e hizo hincapié en la importancia de la vacunación pediátrica.
“Le pedimos a los padres que acerquen a sus niños a los vacunatorios y cumplan con el Calendario Nacional. Es fundamental que se tome conciencia de la importancia de la vacunación”, recalcó y explicó que “siempre es muy importante la vacunación, más en esta época invernal en la que niños y niñas están expuestos a las enfermedades respiratorias, ya que las vacunas proporcionan inmunidad”.
A su vez Romina Isla, enfermera y epidemióloga del PAI Chaco, también reforzó el pedido para padres, madres, tutores y responsables afectivos, de que “niños y niñas recuperen y completen sus esquemas de inmunización”. “Tener las vacunas al día permite generar inmunidad y que estén protegidos de las enfermedades estacionales y de otro tipo de enfermedades, como aquellas que fueron erradicadas y controladas en el país gracias a nuestro Calendario Nacional de Vacunación”, acotó la profesional.
La próxima semana, cuarta de la Cruzada Invernal, las actividades estarán orientadas hacia el público conformado por las personas mayores de 65 años mediante postas de vacunación en Residencias de Adultos Mayores (RAM).