El evento reunió a más de diez mil personas, en su mayoría jóvenes, que disfrutaron de espectáculos en vivo, talleres, laboratorios, creación de videojuegos, charlas con referentes locales y nacionales, conferencias de expertos en tecnología e innovación, vínculos y networking, entre otras propuestas.
Entre sus objetivos, Chaco Futura propone potenciar el ecosistema creativo vinculado a la producción artística, las industrias culturales y la tecnología. Fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través de su Departamento de Industrias Culturales, junto a Ew Gaming Club, y cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología (ICCTI), la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Industria, Producción y Empleo, el Ministerio de Educación, Ecom S.A, la FADyCC – UNNE, UTN- FRR (Universidad Tecnológica Nacional), Globant, el Polo IT y colectivos artísticos multimediales.
A modo de balance el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, expresó: “Hace tiempo que el equipo de Industria Cultural venía planteando la necesidad de este evento, ya que tenemos artistas y colectivos artísticos que desarrollan y trabajan sobre este presente tecnológico. Por eso, Chaco Futura permitió que se establecieran vínculos virtuosos estratégicos, por ejemplo, con el Polo tecnológico, con Globan a la cabeza, con 50 empresas que trabajan con tecnología. Estuvieron aquí presentes mirando rondas de trabajo y negocio con lo que pueden aportar los colectivos artísticos que trabajan multimedialmente. Si a este trabajo se le incorpora la narrativa y la historia y la geografía nuestra, eso genera un valor agregado exportable”.
“También es fundamental el rol de las dos universidades públicas, del Ministerio de Educación dentro del circuito de políticas públicas que generamos a través del Industria y Empleo, con la secretaría de empleo, con el Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología. El saldo de este gran trabajo fueron las más de diez mil personas, en tres días (jóvenes mayoritariamente) que pudieron interactuar; fue un encuentro entre quienes están produciendo artísticamente y están siendo vistos a nivel nacional. Esto puede significar nuevos empleos en una industria cultural, ya que esta semana tenemos una reunión con toda la mesa de gestión para armar Chaco Futura 2”, agregó Romero.
Generar valor
A su vez la directora del Departamento de Industrias Culturales del ICCH, Carolina Sampor, aportó detalles a este balance: “Fue excelente. Estamos muy contentos por la convocatoria ya que las familias, los jóvenes y los artistas asistieron al evento y recorrieron los tres días. Todo este gran ecosistema de tecnologías y cultura estaba disperso, cada uno por su lado haciendo lo suyo, y no se vinculaban tanto. Entonces decidimos acompañar para mostrar que esto también es una industria cultural y que puede generar valor. En ese sentido, se presentaron cinco juegos desarrollados en estos tres días con la asesoría de Nación. Y no sólo trajeron una muestra de videojuegos, sino que estuvieron haciendo la mentoría de estos proyectos, y esas empresas o colectivos que se formaron ahí porque el objetivo era Fomentar esa comunidad, crear comunidades nuevas que luego desarrollen. Armar proyectos con políticas públicas y seguir vinculados para que se desarrolle este sector es nuestro mayor deseo”.
Las industrias culturales generan el 2,6% del valor agregado, el 3% del PBI a nivel mundial, y el 6,5% del empleo. Es un sector productivo con mucho poder simbólico que produce identidad, valores, patrimonio, pero sobre todo es producción, trabajo y futuro.
“Este es el Chaco que nosotros necesitamos, en clave de diversidad, las universidades públicas, el gobierno nacional, el gobierno provincial, el sector empresarial ligado a la tecnología, entiende y apoya las políticas públicas”, finalizó el presidente de Cultura.