La disparidad en el precio de los combustibles en la provincia del Chaco (y toda la región) respecto de las zonas centrales del país se convirtió en una lucha irrenunciable a partir de los reclamos del bloque Norte Grande. A raíz de este pedido que se inició en conjunto de las provincias, la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco, a cargo de Bernardo Voloj, recogió las solicitudes y continuó el camino de gestión con la mira puesta en una “equiparación”, principalmente con Buenos Aires.
“Nosotros planteamos en mayo que se tenga una mirada especial para la provincia, dejar en claro porqué los incrementos (en Chaco) son mayores a lo que se establece en el programa y establecer alguna medida por la empresa YPF para que tenga una mirada especial”, explicó Voloj en Radio Provincia del Chaco haciendo referencia a la gestiones iniciadas, y agregó que “mediante esta serie de primeras reuniones que hemos tenido con las autoridades de la Secretaría de Energía, mostramos la situación y vimos de qué manera se puede trabajar”.
El 28 de noviembre del 2022, el Ministerio de Economía de la Nación rubricó un acuerdo con las principales petroleras del país (YPF, Shell, Axion y Puma) para incorporarlos al Programa “Precios Justos”, con la finalidad que la nafta y el gasoil no subieran más de 4% durante los primeros tres meses y 3,8% en el cuarto mes del 2023. Al respecto, Voloj explicó que eso “en la región y en nuestra provincia en particular no pasó, siempre los incrementos fueron dentro de un 6 – 7% en Resistencia, Sáenz Peña, San Martín o Castelli, y si vamos más al norte, hemos visto incrementos mayores”.
En este escenario de disparidad, el defensor del Pueblo contó que “una de las propuestas que hicimos fue la posibilidad de trabajar con topes a los aumentos, que se haga el que se establezca y no otro, unificar criterios”, y apuntó también en “la posibilidad de controles mediante un proyecto de ley para unificar el precio de los combustibles”. “Acá la discusión de fondo es que en AMBA el litro de nafta súper está $60 más barato que en Chaco, y si vamos a Premium son casi 80-90$. Hay un desequilibrio que se tiene que romper”, reclamó.
En lo inmediato, Voloj adelantó que mañana mantendrá una reunión con autoridades de YPF y planteó que “la intención nuestra es poder tratar de lograr esta mirada especial desde Buenos Aires a nuestra región. Veremos qué medidas se pueden dar para aliar esta situación y que el consumidor tenga un precio similar”, y recalcó que con esta solicitud “venimos trabajando bien”.
“Cuando aumentan los combustibles está asociado en mayores aumentos de materia prima, cuestiones accesorias, transporte interno, logística. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, es una cuestión que debe tener una mirada federal y depende de la buena voluntad de las autoridades nacionales. Vimos que hay buena predisposición, ganas de poder abordar el tema, pero como pasa siempre, en una sola reunión no se puede resolver”, señaló.
Objetivo garrafa
Por otro lado, Voloj contó que también se encuentran trabajando en la intervención de los subsidios a las garrafas de gas licuado con distintas demandas para beneficiar a los consumidores directos.
“Hemos pedido que se pueda hacer el incremento del subsidio del Programa Hogar, porque ocurre que estas garrafas a precios subsidiados están en lugares muy específicos, pero en otros lugares hay una diferencia enorme en el precio que se da. Es necesario el control”, explicó, y contó que “hemos pedido que puedan venir a la provincia y trabajemos en conjunto para evitar esta grieta de precios”.
“Esta es una realidad que preocupa sobre todo a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, al Nea en particular, que somos las 4 provincias electrodependientes, la cuestión del gas domiciliario no es algo que está en materia de expansión universal, y es algo que en el Norte Grande los gobernadores lo han tenido como política homogénea, y va en esta sintonía”, indicó, y concluyó que “pedimos la posibilidad de declarar servicio público a la garrafa de gas y que haya más boca de expendio, porque las que hay tienen una mayor demanda, y las formas de transporte son riesgosas para la ciudadanía”.