El titular de la Regional de Anses, Agustín Alemán, destacó el éxito de la nueva moratoria previsional que permitió que unos 6.700 chaqueñas y chaqueños accedan al beneficio jubilatorio.(Foto Dani Robledo)
El titular de la Regional NEA de la Anses, Agustín Aleman, brindó este martes detalles sobre la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas para reemplazar la Fe de Vida requerida por los bancos a los jubilados y jubiladas. También destacó que en la provincia del Chaco, desde el inicio de la nueva ley de moratoria previsional en el mes de abril, ya han podido acceder al beneficio unas 6.700 personas.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el titular regional de la Anses, Agustín Aleman, aclaró que el Fe de Vida es requerido por los bancos y no por ANSES. En este sentido, señaló que – a partir de la sanción de la ley en la Cámara de Diputados de la Nación – se están implementando herramientas tecnológicas para reemplazar esta documentación y son los bancos los que deben tomar medidas para no poner la carga de la prueba en el beneficiario. No obstante, Aleman recomendó a los jubilados y jubiladas que sigan haciendo el trámite hasta que el banco emisor les informe lo contrario.
La “Fe de Vida”, trámite por el cual el jubilado o pensionado debe acreditar que no ha muerto para percibir sus ingresos, fue eliminada a partir de la sanción de una nueva ley en la Cámara de Diputados de la Nación.
Así son las entidades bancarias que pagan haberes provisionales las encargadas de controlar la supervivencia del beneficiario. De esta forma, estas instituciones implementarán sus propios métodos, los cuales ya habían sido implementados en 2020 a partir de la suspensión del trámite por la pandemia. A partir de la sanción de la nueva ley un banco puede corroborar la vitalidad de una persona a través de las siguientes herramientas:
Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
Poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
Accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES.
Desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web.
Nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional
Alemán, también destacó el éxito de la nueva moratoria o Nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, que permitió a través de una ley del Congreso de la Nación, establecer las bases y condiciones para programar esta nueva moratoria que comenzó en el mes de abril. “Desde abril hasta julio se han jubilado más de 6.700 personas solamente en el Chaco”, dijo el director regional de Anses.
“Estamos jubilando una cifra récord de personas. Las oficinas están a tope y estamos haciendo todo lo posible para que la gente encuentre los turnos, para que pueda hacer un trámite ágil, para que se puedan cobrar lo más rápido posible una vez terminado el turno”, dijo Aleman. En ese sentido señaló que este aumento en las cifras de jubilaciones implica mucha planificación y mucho trabajo.
“Estamos muy contentos de que volvimos a darle una herramienta a los vecinos y las vecinas, pero sobre todo volvimos a generar seguridad jurídica”, dijo.
Adelanto de los aportes previsionales
El titular de Anses, también brindó detalles sobre la posibilidad de utilizar una nueva herramienta contemplada en la ley, que son los “adelantos de los aportes previsionales”. Esta medida ya fue oficializada por la Anses, establece un plan de pagos para deudas previsionales de personas que están a menos de diez años de jubilarse.
“Este es un sistema bastante novedoso que tiene por objetivo que todas las personas que están en actividad y que quieren comprar los años de aportes que le van a faltar cuando cumplan la edad jubilatoria. ¿Qué quiere decir esto? Si uno tiene 55 años y le faltan 10 años para cumplir con los aportes poder jubilarse va a poder pagar los aportes que le falten, para que cuando tenga 65 años vaya a una oficina de ANSES y se jubile”, explico.
De esta forma los trabajadores y trabajadores que están a menos de diez años de cumplir con la edad jubilatoria tienen la oportunidad de ponerse al día con sus deudas.
De acuerdo a la reglamentación difundida por la Anses, el plan está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, siempre que puedan demostrar ingresos suficientes para pagar la deuda. Es importante aclarar que, si un beneficiario está en condiciones de pagar las cuotas hoy, pero pierde su empleo dentro de un año, puede dejar de pagar sin sufrir penalidades ni perder lo abonado anteriormente. Si en otro momento su situación económica mejora, podrá retomar el pago de las cuotas sin mayores inconvenientes.